Mercados

Bajos inventarios de crudo impulsan al WTI; Brent  sobre los 71 dlrs

El Brent se mantiene sobre los 71 dólares por barril en una sesión volátil, debido a que el mercado buscaba un piso para los precios tras una caída de casi un 40 por ciento desde junio y después de datos que mostraron un declive de las existencias de crudo en Estados Unidos la semana pasada.
Guadalupe Hernández
03 diciembre 2014 11:6 Última actualización 03 diciembre 2014 11:6
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

[El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg]

Los precios del petróleo se recuperaban de las pérdidas de la sesión anterior respaldados por los datos de las existencias de crudo en Estados Unidos que mostraron un declive la semana pasada.

El Brent para entrega en enero se recuperaba 72 centavos, o 1.02 por ciento, para cotizarse en 71.26 dólares por, luego de caer 2 dólares el martes por un acuerdo entre Irak y la región kurda por ventas de crudo.

Más temprano, el contrato subió a un máximo intradiario de 71.46 dólares por barril, para luego devolver parte de esas ganancias.


El lunes el contrato alcanzó mínimos de cinco años, por debajo de 68 dólares por barril, después de promediar alrededor de 110 dólares por barril entre el 2011 y el 2013.

Por su parte, el convenio del crudo WTI para entrega enero gana 1.13 dólares, o 1.69 por ciento, en 68.13 dólares por barril, un máximo de sesión.

El barril estadounidense cerró en los 63.72 dólares el 1 de diciembre, el precio más bajo desde julio de 2009 alcanzado por el WTI.

Las operaciones en el mercado petrolero han sido volátiles desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo la semana pasada que no reduciría su producción de crudo pese a que el mercado está sobreabastecido.

Los suministros de petróleo de la OPEP cayeron 340.000 barriles por día (bpd) en noviembre ante una débil recuperación en la producción de Libia, aunque la falta de recortes deliberados por parte de Arabia Saudita y otros miembros clave destacan su intención de defender las cuotas de mercado.

Las existencias de crudo cayeron en 3.7 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, incluyendo un declive de 694.000 barriles en el punto de entregas de Cushing, Oklahoma, informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

En tanto que las existencias de gasolina subieron 2.1 millones de barriles, a 208,6 millones, frente al incremento de 1.0 millón de barriles previsto por analistas.