Incumplimiento de pagos en zona euro debe ser una prioridad del BCE: Nowotny
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incumplimiento de pagos en zona euro debe ser una prioridad del BCE: Nowotny

COMPARTIR

···
Mercados

Incumplimiento de pagos en zona euro debe ser una prioridad del BCE: Nowotny

El riesgo de un incumplimiento de pagos soberano es algo que el Banco Central Europeo tiene capacidad de evitar y debería a fin de preservar la unidad del bloque monetario, afirmó el presidente del Banco Nacional de Austria Ewald Nowotny.

Reuters
27/10/2017

El Banco Central Europeo (BCE) puede y debe evitar el incumplimiento de pagos de los estados que forman parte de la zona euro a fin de preservar la unidad del bloque monetario, dijo el viernes el funcionario del BCE Ewald Nowotny.

La redenominación en otras monedas "es un tipo de riesgo que el BCE no puede ni debe aceptar", dijo Nowotny, quien además es el gobernador del banco central de Austria.

"El riesgo de un incumplimiento de pagos soberano (...) es algo que el BCE tiene capacidad de evitar y debería usar su poder para evitar".

"Porque esto es parte del mandato", dijo el funcionario. 

Por otro lado, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el banco debería haber manifestado una intención más clara de finalizar el programa de compras de activos.

El crecimiento está mejorando y gran parte del estímulo se brinda mediante la inflada hoja de balance del banco central, por lo que la relevancia de las compras de activos está disminuyendo, señaló en París Weidmann, un conocido crítico del programa del banco.

,,


Aunque el banco central regional decidió el jueves recortar sus compras, extendió el esquema por nueve meses manteniendo la opción tanto de prorrogar su vigencia como de aumentar las adquisiciones, contra la postura más agresiva en política monetaria de algunos funcionarios de países núcleo del bloque.

"Desde mi punto de vista, se hubiera justificado un final más claro de las compras netas de activos, especialmente porque yo, como ustedes probablemente saben, he tenido una perspectiva particularmente crítica de las compras de bonos soberanos en la zona euro", dijo Weidmann.

Considerado un posible candidato a suceder al presidente del BCE Mario Draghi dentro de dos años, Weidmann argumentó que la política monetaria expansiva aún es necesaria debido a la baja inflación, por lo que el debate es acerca de la extensión del estímulo y los instrumentos que debería usar el banco.

,