Mercados

Bajan tasas de Cetes pese a mayor inflación

Con el nivel alcanzado esta semana de 3.16% anual, su tasa real es negativa en 1.3% anual; al cierre de 2013 era de 0.4% también en terreno negativo
Eleazar Rodríguez
11 febrero 2014 12:20 Última actualización 11 febrero 2014 12:37
[El Banxico informó que los Cetes se mantuvieron en 3.55 por ciento / Bloomberg] 

Las tasas de los tres plazos de los Cetes están por abajó de la inflación  (Bloomberg)

CIUDAD DE MEXICO.- El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron bajas en los tres plazos subastados, pese a que el último dato de inflación supero el nivel máximo de 4.0 por ciento que marcó Banco de México (Banxico) como techo para la inflación.

De acuerdo con información del banco central, la tasa a 28 días de los Cetes llegó a 3.16 por ciento anual, esto luego de una reducción de dos puntos base frente al nivel observado la semana anterior. Con este nivel la tasa real de este instrumento –quitándole la inflación-- se estima en 1.3 por ciento real anual, esto luego que en la última semana de 2013 se situó en 0.4 por ciento también en terreno negativo.

Por su parte, la emisión a 91 días bajó a 3.39 por ciento anual tras una reducción de cinco puntos base, en tanto que los títulos a plazo equivalente a seis meses –175 días—tuvo un rendimiento ponderado de 3.52 por ciento, una baja de cuatro puntos base frente a su nivel previo.

El castigo de los instrumentos de corto plazo le permite al gobierno federal mantener un flujo de financiamiento a menor costo, teniendo en cuenta que de los recursos subastados esta semana –más de 44 mil millones de pesos—el 64 por ciento se concentra en Cetes.

La tendencia de baja de los réditos de corto plazo se extendió a los Bonos a tasa fija de tres años, cuya tasa cupón cayó 20 puntos base para quedar en 4.86 por ciento. Esta es su primera baja de los últimos cuatro meses.

Donde si se trasladaron las presiones de una mayor inflación fue en los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) cuyo rendimiento se fijó en 0.99 por ciento, esto luego de un avance de 41 puntos base frente a su nivel previo.