Mercados

Baja en nota de Brasil arrastra los títulos de empresas europeas

Tras la baja en la calificación crediticia de Brasil a grado "basura", las compañías europeas con una alta exposición a ese país registraron una ola de ventas en los mercados bursátiles.
Redacción
10 septiembre 2015 14:48 Última actualización 10 septiembre 2015 16:41
bolsas europeas

bolsas europeas

Las compañías europeas con una alta exposición a Brasil registraron este jueves una fuerte ola de ventas frente a otros mercados.

La escalada bajista en Europa se presentó después de que Standard & Poor's rebajó ayer la nota crediticia del país a grado "basura", lo que llevó a la cotización del real brasileño a derrumbarse más de 2 por ciento frente al dólar y al índice Bovespa a retroceder 0.65 por ciento.

La depreciación que registra el real y la bolsa de Brasil por la actual situación política y económica que vive el país explica la reacción en algunos valores accionarios europeos cuyos ingresos están expresados en la moneda brasileña, lo que impacta el balance de la compañía al momento de traspasarlos a dólares. El real opera con una caía del 2.11 por ciento, a 3.8588 unidades por dólar.

Grupo Casino, un grupo de distribución en Francia y en el mundo dirigido por Jean-Charles Naouri que cotiza en la Bolsa de París y cuyo accionista mayoritario es la sociedad Rallye, encabezó la lista al retroceder 6.23 por ciento y colocarse en 51.36 euros por papel.

En tanto, los papeles de Edenred, una firma internacional de prepago para empresas con sede en Francia a nivel internacional y conocida antes como Accor Services, cayeron 4.75 por ciento, para cotizarse en 16.86 euros.

El Banco Santander de España, que incluye una red de entidades financieras con presencia en todo el mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica, perdió en la jornada 3.31 por ciento, para colocarse en 5.114 euros por papel que cotiza en el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid.

Seadrill, la compañía noruego-bermudense de perforación costa afuera y que opera una flota de 75 unidades que incluyen barcos taladro, plataformas autoelevables y plataformas auxiliares tipo transbordador en 15 países en cinco continentes, cerró la jornada en baja del 1.31 por ciento y se colocó en 6.78 euros por acción.

En tanto, la firma Galp Energia perdió 3.9 por ciento y se colocó en 8.7460 euros por papel. La firma es una empresa petrolífera portuguesa, con una participación significativa de la petrolera estatal italiana ENI en su capital social.

Unilever retrocedió 2.75 por ciento, con sus acciones negociándose con un precio de 34.81 euros.

Finalmente, y no menos importante que las demás, los títulos de la mayor fabricante mundial de cervezas, Anheuser-Bush InBev, con una cuota del mercado mundial próxima al 25 por ciento, registró una caída del 2.32 por ciento en sus acciones, para terminar en 95.60 euros.