Mercados

BMV avanza al inicio de la semana, a contracorriente de Nueva York

La Bolsa mexicana inició la semana con una modesta ganancia a pesar de que sus contrapartes deNueva York y de Europa se fueron a la baja. El avance se debió a que varias acciones de "peso" en el índice concluyeron con ganancias.
Felipe Sánchez
09 febrero 2015 16:2 Última actualización 09 febrero 2015 16:14
 [La BMV retrocedió este lunes 565.45 puntos respecto al cierre anterior/Bloomberg] 

[La BMV retrocedió este lunes 565.45 puntos respecto al cierre anterior/Bloomberg]

La Bolsa mexicana empezó la semana con ganancias en términos de su principal índice de precios, a pesar de que las acciones que se movieron a la baja superaron con creces a las que subieron.

El índice de la bolsa terminó la sesión con un incremento modesto de 0.22 por ciento en 42 mil 810.29 unidades. El volumen negociado fue de 264.3 millones de acciones y 149 mil 703 operaciones.

Entre las acciones que subieron, de elevada influencia en la muestra del índice, estuvieron Alfa, Cemex, Femsa y Walmex, entre otras, con ganancias respectivas de 2.06 por ciento, 1.43, 1.78 y 1.93 por ciento.

En contraste, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 107 títulos que tuvieron actividad, 41 subieron y 61 se fueron a la baja.




Este comportamiento se debe a que varias de las emisoras de mayor peso en la muestra del índice reportaron ganancias importantes, movimientos que borraron el efecto de una reducción los saldos negativos en la mayoría de las acciones operadas.

Por ejemplo, benefició la inercia favorable de acciones como Cemex, por un buen reporte trimestral y su plan de desinversiones. Asimismo, influyeron todavía los títulos de Walmart, luego de su buen reporte de ventas de enero.

Mientras tanto, las bolsas de Nueva York, Europa y Asia, en su mayoría se movieron a la baja, afectadas cuando menos por un par de factores: una caída en las exportaciones chinas y una baja también en sus importaciones, lo que señala debilidad económica.

Además, el fin de semana el gobierno griego declaró que pretende revertir varias medidas de austeridad, que eran una condición impuesta por sus acreedores internacionales. La situación apunta a una eventual salida de Grecia de la Zona Euro.

En Nueva York, el índice S&P 500 declinó 0.42 por ciento a 2 mil 046.74 puntos, mientras que el promedio Dow Jones bajó 0.53 por ciento a 17 mil 729.21 unidades. En la bolsa Nasdaq el saldo fue de una reducción de 0.39 por ciento a 4 mil 726.01 enteros.