Mercados

Avanza bolsa mexicana
a su mejor nivel en
17 meses; NY cierra mixto

La bolsa se mantiene en sus mejores niveles desde febrero del 2013, lo que implica un mejor desempeño comparado contra las bolsas de NY, pero en general los mercados se encuentra a la espera de cifras relevantes en lo que resta de la semana.
Felipe Sánchez
28 julio 2014 16:15 Última actualización 28 julio 2014 16:29
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana concluyó la primera sesión de la semana con un incremento de 0.36 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 44 mil 544.97 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 238.3 millones de acciones y 132 mil 924 operaciones.

Destacó el hecho de que durante casi toda la jornada el mercado mexicano reportó un mejor desempeño que sus contrapartes de Nueva York. Pero esta situación se dio ya desde la semana pasada, pues la BMV reflejó un saldo positivo de 0.24 por ciento, mientras que el índice Dow Jones tuvo un saldo negativo de 0.82 por ciento y el índice S&P no reflejó cambios apreciables.

El índice de la bolsa ha reflejado un reacomodo en las preferencias de los inversionistas, derivado de noticias de sectores específicos y de los resultados trimestrales de las empresas. Además, el tema de las expectativas por la reforma energética ha sido también un factor favorable para los mercados nacionales.

El balance de las emisoras negociadas reportó también un sesgo positivo: de 110 acciones que entraron a remate, 52 subieron, perdieron 47 y 11 no cambiaron.

En Estados Unidos, el único dato de la economía fue el de los precontratos de ventas de casas usadas, que en junio reflejaron una contracción de 1.1 por ciento, mayor a lo previsto de menos 0.8 por ciento. En cambio, la buena noticia del día fue el anuncio de que la cadena minorista Dollar Tree está en proceso de compra de su competidora Family Dollar, operación que implicaría un monto de 8.5 mil millones de dólares.

Pero los mercados se encuentran a la espera de noticias importantes de la economía para esta misma semana: el miércoles, de cifras del PIB al segundo trimestre en Estados Unidos, y el anuncio de política monetaria de la Fed. Para el viernes los indicadores del empleo.

Así, el índice Dow Jones subió 0.13 por ciento a 16 mil 982.59 puntos, mientras que el índice S&P 500 apenas aumentó 0.03 por ciento a mil 978.91 unidades. En la bolsa Nasdaq, el saldo fue negativo en 0.10 por ciento a 4 mil 444.91 enteros.