Mercados

Sector automotor coloca deuda por 40 mil mdp en BMV durante 1T17

Algunas firmas automotrices en México aprovecharon el apalancamiento en la bolsa mexicana al colocar 40 mil 204 millones de pesos en deuda, lo que representó el 53.70 por ciento del total de esta colocada durante el primer cuarto de este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que el apalancamiento que realizaron corporativos, empresas productivas del Estado, entidades federativas y paraestatales los primeros tres meses de 2017 de corto y largo plazo, sumaron 74 mil 856 millones de pesos, de los cuales el 53.70 por ciento fue emitido por el sector automotor.

La institución financiera reveló que el sector automotor, representado por Volkswagen Leasing, Ford Credit de México, GM Financial de México, Toyota Financial Services México, Daimler México, entre otros, tuvo una mayor participación de financiamiento con 40 mil 204 millones de pesos, lo que representó el 53.70 por ciento del total de la deuda colocada durante el primer cuarto de este año.

Y es que durante enero-marzo, se realizaron 197 colocaciones de corto y largo plazo, equivalentes a un monto total de 74 mil 856 millones de pesos. Del total de esas colocaciones, 171 emisiones correspondieron a corto plazo sumando un total de 53 mil 675 millones.

Asimismo, se efectuaron 18 colocaciones de instrumentos mayores a un año por un monto de 19 mil 867 millones de pesos, lo que representó una caída de 48 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se emitieron 38 mil 770 millones de pesos a largo plazo.


De igual forma, se concretaron ocho listados de bonos estructurados por un importe de mil 314 millones.

"El financiamiento bursátil, a través del mercado de deuda privada, es una opción real que la bolsa mexicana pone a disposición de cualquier tipo y tamaño de empresa con el objetivo de atender sus necesidades financieras y que éstas tengan acceso al gran público inversionista", afirmó la BMV.

Añadió que sin importar su tamaño y sector al que pertenezcan, todas tienen un espacio en la bolsa mexicana. Por lo cual, desde hace algún tiempo se implementó el programa de facilidades para nuevas empresas y se han llevado a cabo encuentros con empresas potenciales en diferentes estados de la República Mexicana.

También lee: