Mercados

Automatización pondrá en riesgo 250.000 empleos en Europa

Los recortes y la modernización podrían llevar a la eliminación de un 25% de casi un millón de empleos en la región en los próximos 10 años, entre ellos puestos en emisión de pólizas y gestión de reclamaciones, estimaron analistas de Fintech.
Bloomberg
07 abril 2016 13:4 Última actualización 07 abril 2016 13:38
ME. Siete maneras en las que la tecnología nos ha cambiado.

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La carrera para sustituir a trabajadores por tecnología digital en el sector de los seguros en Europa ya comenzaron debido a que los recortes de costos y la automatización son cada vez más importantes en el crecimiento de los beneficios, advirtió el grupo de Inversión Fintech.

Zurich Insurance Group AG, la empresa de seguros más grande de Suiza, está acelerando su programa de recorte de costos y tiene previsto alcanzar unos ahorros de al menos mil millones de euros para finales de 2018 mediante cambios que afectarán alrededor de 8.000 empleados.

Talanx AG, el tercer mayor grupo asegurador de Alemania y el número 11 de Europa, gastará unos 300 millones de euros -- 341 millones de euros) en la modernización de tecnologías en su división alemana durante los próximos cuatro años tras el fallo causado por un sistema anticuado que dejó a frustrados clientes con matrículas de automóviles caducadas.

La modernización de la primera aseguradora alemana Allianz SE, en tanto, incluye planes para permitir a sus clientes presentar reclamaciones de automóviles menores utilizando fotos sacadas con móviles.

Los beneficios de las aseguradoras europeas se han vuelto más vulnerables a los niveles imprevisibles de reclamaciones ante el estancamiento de las primas y la caída de ingresos procedentes de las inversiones debido a unos tipos de interés bajos o negativos y a unos mercados de capital en dificultades.

Los recortes y la modernización podrían llevar a la eliminación de un 25 por ciento de casi un millón de empleos en la región a lo largo de los diez próximos años, entre ellos puestos en emisión de pólizas y gestión de reclamaciones, según McKinsey & Co.

“Actualmente, los gastos son la única palanca de beneficios con la que cuenta el equipo directivo para impulsar las ganancias y los dividendos”, dijo Moritz Rehmann, que gestiona unos 10 mil millones de euros en DJE Kapital AG en Múnich.

“La mayor parte de las otras fuentes de beneficios como los ingresos por inversiones o las reclamaciones están más o menos fuera de su alcance”.

Disparidad de sistemas

La situación es especialmente apremiante para el grupo alemán Talanx, con sede en Hanover, tras realizar una serie de adquisiciones que dejaron a la empresa con una disparidad de sistemas cuyo costo de mantenimiento es el doble del sector, según Jan Wicke, director de la división alemana de la empresa.

Los gastos representaron un 37 por ciento de las primas de seguros excluyendo los seguros de vida en la división alemana de Talanx a finales del cuarto trimestre. En comparación, la ratio de gastos de Allianz en el país fue de 25.1 por ciento.

Talanx estima que una mayor automatización ayudará a reducir los costos anuales en 240 millones de euros para 2020 desde unos 850 millones de euros en 2014. También tiene previsto recortar su plantilla en un 12 por ciento en la división minorista de Alemania y el mes pasado anunció que podría haber más reducciones.

“Las aseguradoras se están centrando cada vez más en la automatización y digitalización de sus procesos”, dijo Fred Wagner, profesor de gestión de seguros de la Universidad de Leipzig. “Muchos de los empleos más propensos a esto, como la gestión de contratos o reclamaciones, quedarán obsoletos”.

La modernización también está provocando recortes de empleos en otras partes del sector financiero. Banco Santander SA tiene previsto eliminar hasta 1.200 empleos y cerrar unas 450 sucursales en España este año, según informaron fuentes familiarizadas con el plan.

Empresas de fondos mutuos como Vanguard Group Inc. y Charles Schwab Corp. han creado “asesores robot”, una aplicación informática cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento para obtener un rendimiento mejor que mediante asesores financieros tradicionales.

Axa SA, la mayor aseguradora de Francia, y Allianz llevan ventaja a algunos de sus competidores en este terreno ya que hace varios años que comenzaron a recortar costos y a modernizar sus tecnologías.

La firma ha invertido 950 millones de euros en tecnología digital desde 2013 y lo considera un paso crítico para su próxima etapa de desarrollo, dijo Charles Graham, analista jefe de seguros de Bloomberg Intelligence.

“Éste es un buen momento para que las aseguradoras revisen sus costos ya que aún tienen una posición de capital cómoda”, dijo Rehmann de DJE Kapital. “Como siempre, el desafío real será recortar en los lugares adecuados”.

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