Mercados

"Aún no estamos donde queremos estar": Draghi

El presidente del BCE señaló que la inflación no se encuentra aún en el objetivo del banco y dijo que serán persistentes y pacientes para anunciar cuándo y cómo comenzará la retirada progresiva de su programa de compras de activos.
Bloomberg
20 julio 2017 8:57 Última actualización 20 julio 2017 9:30
[Draghi dijo también que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro./Bloomberg/Archivo]

[Draghi dijo también que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro./Bloomberg/Archivo]

Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) decidieron en forma unánime no cambiar su orientación para la política monetaria y no establecer una fecha para discutir modificaciones de su programa de estímulo, declaró el presidente del organismo, Mario Draghi.

En conferencia de prensa en Fránkfurt, Draghi dijo que los legisladores siguen esperando la recuperación económica de la región para fomentar la estabilidad de precios sostenible que están buscando.

"Mientras que la expansión económica en curso proporciona confianza en que la inflación se deslizará gradualmente a niveles en línea con el objetivo de inflación del 2 por ciento, todavía no se ha traducido en una dinámica de inflación más fuerte", declaró Drahi.

"Todavía se necesita un grado sustancial de ajuste monetario para que las presiones inflacionarias subyacentes se acumulen gradualmente".

Draghi leyó una evaluación de la perspectiva económica que era muy similar a la que ofreció en junio, cuando llamó a los colegas a ser pacientes y permitir que el Banco Central dé estímulo de tiempo para trabajar.


Con menos de medio año de flexibilización cuantitativa en el marco del programa actual, los encargados de la formulación de políticas han estado debatiendo públicamente cuándo podrían empezar a liquidar las compras de activos.

"Hicimos un balance de la mejora continua en el impulso de crecimiento, pero también de que la tasa de inflación continúa siendo moderada", dijo Draghi. "Necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes, porque aún no hemos llegado a donde queremos estar".

Los economistas predicen que la primera decisión oficial sobre el futuro de la ruta política del BCE será anunciada en septiembre, cuando el Consejo de Gobierno se reúna y publique proyecciones sobre las perspectivas económicas. En preparación para eso, el personal del BCE ya está estudiando varias opciones sobre cómo la compra de bonos podría acabar eventualmente, según funcionarios de la zona del euro familiarizados con el asunto.

Más temprano este jueves, los legisladores mantuvieron sin cambios su política monetaria ultraexpansiva, como estaba previsto, manteniendo las tasas en mínimos récord e incluso dejando también abierta la puerta a más compras de activos si empeora el panorama económico de la zona euro.