Mercados

Aumentos arbitrarios a salario mínimo son nocivos: Banxico

Los aumentos salariales deben ser sostenibles ya que salidas no económicas para mejorar los ingresos pueden generar consecuencias peores a lo que se busca de buena fe
Antonio Sandoval
13 agosto 2014 13:55 Última actualización 13 agosto 2014 13:55
Banxico

(Cuartoscuro

Las salidas no económicas al aumento de los salarios mínimos pueden generar consecuencias peores a lo que se esperaba mejorar de buen fe, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Los salarios deben ser sostenibles, y la mejor manera de hacerlo es con base en la productividad, otra forma de aumento que no respete las relaciones económicas generalmente no tienen los resultados esperados, indicó el gobernador de Banxico.

El funcionario aclaró que salidas no económicas al aumento de los salarios mínimos, mediante aumentos arbitrarios, son negativas y no tienen los resultados esperados; en ese sentido, ratificó la importancia de las reformas estructurales en el país.

También, señaló que precisamente una de las misiones del banco central mexicano, si no es que la más importante, es la de mantener o preservar el poder adquisitivo de la población, mediante el control de la inflación.

Carstens dijo que uno de los riesgos de aumentar el salario mínimo de forma arbitraria es que se puede incrementar la informalidad ante los aumentos en los costos laborales que absorberían las empresas, "hay que preguntarse ¿quién pagará el aumento arbitrario a los salarios mínimos?", dijo Carstens