Mercados

Petróleo, en su nivel más bajo desde noviembre; 'stocks' en EU se disparan

El aumento de la producción y las reservas de petróleo en Estados Unidos, están presionando a la baja el precio del crudo en las últimas sesiones y están debilitando los esfuerzos dirigidos por la OPEP de recortar la producción y apuntalar los precios.
Redacción
22 marzo 2017 8:26 Última actualización 22 marzo 2017 14:51
barril de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo cayeron al final de la jornada tras la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos que subieron la semana pasada en cinco millones de barriles, un aumento mucho mayor a las estimaciones de los analistas.

En este contexto, el crudo Brent de referencia en Londres bajó 0.51 por ciento, para quedar en 50.64 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde el 30 de noviembre, el día que la OPEP acordó su histórico acuerdo de reducción de la producción.

En operaciones intradía, el contrato con vencimiento para mayo, tocó un mínimo de sesión de 50.05 dólares por barril.

Por su parte, los futuros del WTI de Estados Unidos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para entrega en mayo, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 0.41 por ciento, a 48.04 dólares.

Los contratos perdieron posiciones después de conocerse que los inventarios de crudo subieron en 5 millones de barriles y se situaron en los 533.1 millones, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de tal manera que las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que se redujo en 600 mil barriles hasta los 693.4 millones, bajó en 700.000 barriles hasta los dos mil 033 millones de barriles.

Las importaciones de crudo aumentaron en mil 069 millones de barriles por día en la última semana.

Los inventarios de gasolina, en tanto, retrocedieron en 2.8 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 2.0 millones de barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.9 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 1.4 millones de barriles, dijo la AIE.

Los datos de la AIE estuvieron muy cerca de las cifras publicadas el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que los inventarios de crudo escalaron en 4.5 millones de barriles, a 533.6 millones de barriles, la semana pasada, un alza mayor que los 2.8 millones de barriles proyectados por analistas.

Las cifras presionaban más a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que amplíe recortes de producción más allá de junio.

Fuentes han dicho que la OPEP se inclina a una extensión del acuerdo de reducción de bombeo, pero quiere el respaldo de productores fuera del cártel, incluyendo a Rusia, pese a que dichos países aún no cumplen por completo con los recortes ya existentes.