Mercados

Operadores auguran día de pérdidas para acciones griegas tras reapertura

Los operadores griegos prevén un desplome de 20% o más del índice de la Bolsa de Atenas en su primera sesión tras permanecer cerrada cinco semanas como parte de los intentos por frenar el colapso financiero de Grecia.
Reuters
02 agosto 2015 13:40 Última actualización 02 agosto 2015 13:47
Bolsa de Atenas, Grecia

La posibilidad de ver un alza incluso de una acción en la Bolsa de Atenas es casi cero, según un operador de Beta Securities. (Reuters)

ATENAS.- Los operadores griegos dijeron el domingo que prevén un día de fuertes pérdidas cuando el mercado bursátil de Atenas vuelva a abrir el lunes tras permanecer cerrado por cinco semanas como parte de los intentos por frenar el colapso financiero de Grecia.

Una combinación de transacciones acumuladas, preocupaciones sobre el futuro y el empeoramiento de la economía griega podrían provocar el lunes un desplome de 20 por ciento o más en el índice general de Atenas, dijeron los operadores.

Las transacciones de los activos griegos en Estados Unidos durante el periodo en que la bolsa ha estado cerrada sugieren lo mismo.

"La posibilidad de ver un alza incluso de una acción en la sesión de mañana es de casi cero", comentó Takis Zamanis, operador en jefe de Beta Securities.

El mercado de acciones abrirá el lunes por la mañana por primera vez desde el 26 de julio, cuando cerró justo antes de la imposición de controles de capital para contener una corrida bancaria.

Eso tuvo lugar después de que Grecia no llegó a un acuerdo con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo plan de préstamos a cambio de reformas.

Posteriormente las partes llegaron a acuerdo, pero su implementación podría resultar difícil y las luchas políticas internas en Atenas por los términos del rescate podría llevar a nuevas elecciones.

"Existe mucha incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para firmar el (...) acuerdo a tiempo y por posibles elecciones anticipadas", comentó Zamanis.

La economía de Grecia también ha empezado a revertir las ganancias que anotó después de que el primer ministro Alexis Tsipras fue elegido sobre la base de una fuerte plataforma de antiausteridad.

La Comisión Europea estima que Grecia volverá a caer en recesión en 2015 y se contraerá entre 2 y 4 por ciento tras salir recién de una depresión de seis años.

Las acciones de bancos podrían llevarse la peor parte de la eventual caída del lunes debido a que el sector financiero griego necesita de una recapitalización.

Un reporte publicado el domingo en el periódico local Avgi, cercano al Gobierno de Tsipras, sugirió que Atenas busca cerca de 10 mil millones de euros (11 mil millones de dólares) este mes para la recapitalización bancaria.