Mercados

Atisbos de acuerdo incrementan precio de deuda argentina

Los mercados financieros esperan un acuerdo de último momento entre los representantes del gobierno argentino presentes en Nueva York y los miembros de los fondos de inversión que cuentan con deuda no reestructurada (“buitre”).

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer martes en maratónicas reuniones los inversionistas consideraron que hubo un cambio en la postura de alguna de las partes, lo que pudiera llevar a un eventual acuerdo de último momento que evitaría el default del país.

Otra de las versiones apunta a que el juez Thomas Griesa, a cargo del caso en la Corte de Nueva York, pudiera anunciar la posposición de su fallo por algunos días o semanas adicionales, a fin de permitir que las pláticas avancen en el entendido de que se habrían flexibilizado las posturas.

De hecho, aparentemente los propios tenedores de bonos habrían solicitado al juez una extensión de tiempo para permitir un avance mayor de las pláticas con sus contrapartes.

De cualquier manera, lo que suceda habrá llegado a la fecha límite, pues hoy miércoles 30 de julio es el plazo fatal; ayer la bolsa de valores de Buenos Aires subió más de 6 por ciento, también a la espera de que algo suceda en el último minuto.

También ayer, los mercados de dinero quisieron jugar con la expectativa positiva impulsando el precio de la deuda argentina; los bonos de deuda reestructurada con vencimiento en 2033 subieron a 86 centavos de dólar desde un nivel previo de 83.5 centavos, aumento marginal pero que es de llamar la atención.

En consecuencia, el rendimiento que pagan dichos bonos bajó a 10.15 por ciento anual, frente a un dato previo de 10.53 por ciento.
En términos generales los mercados esperan que no haya consecuencias de corto plazo por la situación en Argentina.

También lee: