Mercados

Atenas se dispara 8%
e impulsa a bolsas europeas

Los rumores y conjeturas sobre una posible prórroga de seis meses en las ayudas a Grecia inyectaba optimismo a las acciones europeas, mientras que las acciones del banco suizo UBS y la marca de neumáticos Michelin caían 2%.
Guadalupe Hernández
10 febrero 2015 11:17 Última actualización 10 febrero 2015 11:37
[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg] 

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales plazas accionarias europeas cerraron en alza, con excepción de Londres, ante el optimismo de los inversores de que Grecia podría alcanzar un acuerdo sobre los términos del rescate con sus acreedores de la zona euro en la reunión extraordinaria que celebrará mañana el Eurogrupo en Bruselas.

Informes periodísticos aseguran que funcionarios de la Comisión Europea presentaran una propuesta de compromiso para dar seis meses más a Atenas para discutir y acordar con los prestamistas todos los asuntos pendientes y un plan post-rescate. Sin embargo, la Comisión Europea aseguró que es improbable que mañana mismo se llegue a un acuerdo.

Grecia buscará unos 10 millones de euros -- 11.3 mil millones de dólares -- en financiamiento a corto plazo para evitar una crisis de financiación y ganar más tiempo para convencer a los acreedores para facilitar las demandas de austeridad, según un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado.

En el mercado de divisas, el euro muestra una ligera recuperación del 0.10 por ciento frente al dólar, al cotizarse en 1.1327 unidades. Más temprano, la divisa europea cayó por debajo de 1.13 unidades por unidad.

El índice ATG de la bolsa de Atenas ganó un 8 por ciento, hasta los 826.31 puntos, con alzas del 20 por ciento en National Bank of Greece y Eurobank y del 15 por ciento en Bank of Piraeus.

A contracorriente, las acciones del grupo financiero UBS cayeron 2.61 por ciento luego que el banco advirtiera que el aumento del valor del franco y tasas de interés negativas en Suiza y en la zona del euro, afectarían la rentabilidad del país.

En otro sector, las acciones de Michelin & Cie cayeron 2.7 por ciento, después que el mayor fabricante de neumáticos en Europa reportara ganancias anuales menores a las previstas por analistas.

Finalmente, los títulos de Hugo Boss cedieron un 2.8 por ciento tras reportar que la firma de adquisiciones Permira Holdings reduciría su participación en el fabricante de ropa alemana.