Mercados

Ataque tambalea al petróleo, pero reunión de productores lo apuntala

Las noticias de los ataques terroristas bajaron el precio del WTI 1.8%, aunque al cierre escalo hasta 3.86% y cerró en su nivel más alto de las últimas 15 semanas; la mezcla mexicana también fijó un nuevo máximo del año.
Álvaro Montero
22 marzo 2016 22:9 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

En la segunda sesión de la semana los precios se tambalearon por unos instantes tras los ataques terroristas en Bruselas, Bélgica, pero el ímpetu de la reunión para acordar el congelamiento y la disposición de algunas naciones contrarrestó las presiones en el mercado energético.

Los ataques llevaron al precio del WTI a perder 1.8 por ciento previo a la apertura oficial. Para el caso del Brent fue una baja de 1.4 por ciento, pero en menos de una hora de haberse confirmado los ataques en el aeropuerto y metro de la ciudad europea, los precios de los crudos borraron sus bajas.

El referente de Estados Unidos cerró en su mayor nivel de 15 semanas en 41.45 dólares, un avance en el día de 3.86 por ciento. Para el energético londinense, su aumento fue más discreto, de 0.60 por ciento a 41.79 dólares.


El crudo mexicano también alcanzó su mejor nivel en 15 semanas. La mezcla de Pemex contó con dos cierres en su página oficial, el primero correspondiente al lunes con un avance de cinco centavos a 32.09 dólares, y para la jornada del martes con siete centavos, para cerrar en 32.16 dólares el barril.

Reunión ya tiene a sus invitados

Se confirman las invitaciones a la próxima reunión de productores de petróleo. El ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed Saleh, confirmó que ha enviado las invitaciones a todos los miembros de la OPEP y a productores fuera del organismo para contar con su presencia en Doha el 17 de abril.

No obstante, la postura de Irán sigue siendo la misma, no cooperar por el momento hasta que se alcancen los cuatro millones de barriles por día, sin embargo, aún se desconoce si el país islámico asistirá a la reunión.

Rusia ya levanto la mano con su asistencia. El país euro-asiático es el mayor productor de petróleo y el segundo exportador, sólo detrás de Arabia Saudita.

Inventarios de EU habrían subido

Un sondeo levantado por Bloomberg mostró que los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían aumentado por sexta semana consecutiva en 2.48 millones de barriles, pero la demanda de gasolina y destilados también volvería a repuntar, por lo que los precios no se vieron afectados en la sesión, por el contrario, podría darles impulso ante un mayor consumo.

La encuesta prevé que exista una caída en los inventarios de gasolina en 2.1 millones de barriles, mientras que en los destilados sería de 745 mil barriles.

Además de que Baker Hughes contabilizó el menor número de plataformas desde que lleva el conteo para Estados Unidos desde 1975, con 476 la semana pasada, cuando hace año y medio operaban más de mil 900.

La caída en el número de plataformas también ha sido una variable para que los precios estén despegando, debido a que se interpreta que Estados Unidos dejará de producir a los ritmos actuales por el poco atractivo de las ganancias, no obstante, el que se llegue a cierto precio podría despertar el ‘apetito’ por aumentar su producción, un arma de doble filo para otros productores.

Los ataques en Bruselas desestabilizaron momentáneamente a los precios de los crudos, sin embargo, el efecto de la próxima reunión en Qatar fue mayor