Mercados

Así sugieren invertir en tiempos de proteccionismo

A la espera de ver cómo avanzan las políticas de la nueva Administración estadounidense, en donde se prevé que el proteccionismo sea el protagonista, éstas son las sus principales estrategias de inversión que recomiendan los analistas.

En el mercado de deuda, ante un entorno con inflación al alza, el área de Inversiones de Sura México prefiere instrumentos defensivos de tasa real sobre bonos nominales posicionados en la parte media de la curva, y aprovechar compra de papeles corporativos con cupones variables que capturan el alza de tasas.

Respecto a la renta variable mexicana, el mismo grupo financiero asegura que existen buenas oportunidades y emisoras con bajas valuaciones que se pueden aprovechar. Dentro de los sectores favoritos están el financiero, industrial y aeropuertos. "Evitamos consumo discrecional y telecomunicaciones", recomendó Sura.

Sobre la renta variable global, la sugerencia es sobreponderar a los países desarrollados sobre emergentes. Estados Unidos puede verse incentivado por las políticas económicas impulsadas por Donald Trump y por ende también el mercado accionario.

En lo que va del año, los mercados emergentes y desarrollados muestran una tendencia positiva, con ganancias de 7.34 y 3.22 por ciento, respectivamente.

En tanto, en Japón, la devaluación del yen compensa los menores ingresos en dólares a inversionistas, mientras que en Europa, los estímulos, datos macroeconómicos y valuación de las emisoras muestran una atractiva inversión, aunque se deberán monitorear los eventos políticos del año.
En el mercado de materias primas, Sura sugiere el oro, como refugio.

REASIGNAN EFECTIVO
De acuerdo con una encuesta realizada por BlackRock a 240 clientes institucionales a nivel mundial con más de 8 billones de dólares en activos bajo gestión, la preferencia actual se inclina por activos reales, en donde un 61 por ciento de los encuestados espera incrementar sus asignaciones en este rubro.

En tanto, "una de cada cuatro instituciones encuestadas pretende disminuir sus asignaciones de efectivo durante el año, el doble de las que tienen planeado aumentar su colocación de efectivo (13 por ciento).
La encuesta muestra una clara tendencia de que el efectivo será reasignado durante 2017, en un momento donde los inversionistas institucionales anticipan realizar cambios significativos hacia activos menos líquidos. Asimismo, entre las clases de activos tradicionales, los inversionistas pretenden realizar colocaciones en áreas de mayor rentabilidad.

También lee: