Mercados

Así fue el ‘sube y baja’ del peso en la carrera rumbo a la Casa Blanca

En lo que va de 2016, la moneda mexicana se ha deprecado 7.02 por ciento frente al dólar. Sin embargo, este martes de elecciones el peso ha tenido una recuperación muy importante y podría indicar el triunfo de Hillary Clinton.
Clara Zepeda
08 noviembre 2016 16:52 Última actualización 08 noviembre 2016 17:6
dólar, peso

(Bloomberg)

Debido a que México es considerado el país más vulnerable si Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el peso fue utilizado en el mundo como el mejor indicador de las posibilidades de que el republicano llegue o no a la presidencia.

“Ya se le conoce al peso como el ETF de Trump”, dijo Patricia Berry, directora de Investigación y Mercados de Intercam Casa de Bolsa.

Un Exchange Traded Fund (ETF), también conocido como trac, es un fondo cotizado que intenta replicar la evolución del activo al que está referenciado, en este caso, Trump.

En lo que va de 2016, la moneda mexicana acumula una depreciación de 7.02 por ciento frente al dólar, equivalente a 1.2095 pesos, sin embargo, llegó a registrar una depreciación de 15.44 por ciento, al marcar un máximo de 19.87 pesos por dólar, el 21 de septiembre de 2016, cuando las encuestas comenzaron a evidenciar que las preferencias de los electores comenzaban a cerrarse.

En febrero, julio, prácticamente todo septiembre y los primeros diez días de octubre, así como 3 y 4 de noviembre, el tipo de cambio se cotizó sobre los 19 pesos.

Lo anterior frente a un contexto de tres debates, escándalos de Trump y averiguaciones del FBI sobre el caso de Clinton y los correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

Ante la difícil situación política en Estados Unidos, analistas esperaban que el tipo de cambio se mantuviera por arriba de los 19 mientras se acercaran el día de la elección. Sin embargo, el dólar se debilitó ante el peso en los últimos cinco días.

El jueves pasado, el peso alcanzó un mínimo de cinco semanas, cuando se cotizó en 19.5450 durante la operación en Asia, pero se ha recuperado al conocerse las encuestas más recientes, en las que Hillary mantiene una ligera ventaja.

De acuerdo con el cierre del Banco de México, el tipo de cambio cerró este 8 de noviembre en 18.4215 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación para el dólar de 1.19 por ciento frente al peso, equivalente a 22.2 centavos.

Lo anterior sugiere que el peso ve como ganadora a Hilary Clinton. Y es que con un 80 por ciento de las exportaciones de México destinadas a Estados Unidos, la cancelación o reformulación del TLC tendría un fuerte impacto en la economía mexicana.

En 2015, el peso perdió 17 por ciento y en 2014 un 13 por ciento. El saldo para 2016 dependerá en buena medida de lo que ocurra hoy.