Así es como los ETFs ‘ahorrarán’ horas de análisis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como los ETFs ‘ahorrarán’ horas de análisis

COMPARTIR

···

Así es como los ETFs ‘ahorrarán’ horas de análisis

La industria todavía no llega a administrar el 10%de los activos en el mundo,por lo que algunos fondos se valen de la tecnología para interpretar variables en segundos.

Rubén Rivera
02/04/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A través del uso de software, las estrategias de algunos fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) son capaces de adaptarse en cuestión de segundos a cambios en variables económicas y financieras que a un analista le tomaría horas interpretar.

Se trata de los ETFs de factores y multifactores, que analizan no sólo las principales variables, como la inflación, la liquidez, el riesgo o el crecimiento económico del país, sino también buscan rendimiento, mínima volatilidad y momentum, que son mejor conocidas como smart betas.

“La idea fundamental en torno a las variables que usan estos productos no son nuevas, pero la tecnología detrás de ello y la disponibilidad de la información lo es, y es lo que ha provocado su auge y aceptación, además de los resultados para los gestores”, explicó Del Stafford, director general de Multi-Asset Portfolio e Investment Consulting de BlackRock.

En 2009, en el mundo se administraban cerca de 3.8 mil millones de dólares de esta forma, pero 8 años después, de acuerdo con el último dato registrado hasta julio de 2017, los activos administrados habían crecido a 53 mil millones de dólares, en solo 182 fondos pasivos que utilizan estas estrategias de 24 proveedores.

La inversión en este tipo de estrategias ha crecido de forma acelerada y exponencial en los últimos años. Por medio de un ETF dinámico, este tipo de estrategias están cada vez más presentes en los portafolios de los inversionistas, asegura Stafford.

Por ejemplo, el software que manejan estos fondos monitorea acciones en todo el mundo con precios más estables, logrando un performance similar o igual al mercado, sin sacrificar la diversificación e impidiendo decisiones irracionales.

Un estudio de S&P Dow Jones Índices señala que en todos los periodos de cinco años, los índices de calidad y baja volatilidad superaron al benchmark en 98 por ciento y 92 por ciento de las veces, respectivamente, mientras que los índices de valor mejorado y momentum lo hicieron en 45 por ciento y 48 por ciento.

“La industria de gestión activa crece alrededor del 2 por ciento al año, mientras que la tasa de crecimiento de los ETFs es alrededor del 14 o 15 por ciento. Tan sólo en México, la industria creció un 38 por ciento”, comentó en entrevista Nicolás Gómez, jefe para Latinoamérica e Iberia de iShares BlackRock.

A pesar de lo positivo de estos números, la industria no llega a administrar aún un 10 por ciento de los activos en el mundo, por lo que los especialistas coincidieron en el potencial del negocio y estar en el comienzo de una gran tendencia.

Hoy, las gestoras más grandes por manejo de activos y clientes institucionales tienen una línea enfocada a este análisis.

Vanguard, la segunda mayor administradora de fondos pasivos en el mundo, liberó hace menos de un mes sus primeros seis productos que implementan una inversión basada en factores y multifactores.