Arresto de ejecutiva de Huawei se lleva de 'corbata' a las bolsas de Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arresto de ejecutiva de Huawei se lleva de 'corbata' a las bolsas de Asia

COMPARTIR

···

Arresto de ejecutiva de Huawei se lleva de 'corbata' a las bolsas de Asia

La detención en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei desatara temores de un estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Redacción
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 8:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bolsa de Tokio cerró este jueves con pérdidas en línea con el resto de las plazas de Asia, ante el temor a un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos tras el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, acusada por Washington de violar embargos a Irán.

El arresto de Meng podría aumentar las tensiones entre China y Estados Unidos solo días después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron tomar medidas para resolver su guerra comercial en una reunión en Argentina.

El Nikkei de 225 de Tokio retrocedió 417.71 puntos (1.91 por ciento), al ubicarse en 21 mil 501.62 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 29.89 puntos (1.82 por ciento), para ubicarse en mil 610.60 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 70.33 puntos, un 2.16 por ciento, al ubicarse en tres mil 181.67 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una caída de 44.62 puntos (1.68 por ciento) para cerrar en dos mil 605.18 unidades.

El índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con una caída del 2.47 por ciento, a 26 mil 156.38 unidades, mientras que el Straits Times de Singapur cedió 1.28 por ciento, hasta las 3 mil 115.52 unidades y el índice Kospi de Seúl que cayó 1.55 por ciento, a 2 mil 068.69 unidades.

Los acciones tecnológicas se desplomaron tras conocerse el arresto de la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, Meng Wanzhou, en Canadá después de que Washington solicitase su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.

China pidió este jueves a Canadá y Estados Unidos aclarar las razones del arresto de la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, en un incidente que daña las esperanzas de un descenso de las tensiones comerciales entre las dos superpotencias económicas.

El repentino arresto de Meng Wanzhou, responsable financiera de Huawei Technologies, ha molestado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se han dado los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles.

Las acciones de Huawei se desplomaron en el mercado de Tokio después del anuncio del arresto. Sin embargo, al cierre subió 10.05 por ciento, a 4.71 yuanes.

"El arresto alimentó las preocupaciones sobre una mayor escalada de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que la debilidad las acciones de Asia también incitaron a los inversores a vender acciones", comentó Toshikazu. Horiuchi, estratega de capital en IwaiCosmo Securities.

La investigación de Huawei es similar a una que amenazó la supervivencia de ZTE, de China, que se declaró culpable en 2017 de violar las leyes de Estados Unidos que restringen la venta de tecnología de fabricación estadounidense a Irán.

Los analistas opinaron que si bien Estados Unidos y China intensifican su confrontación, Japón podría verse atrapado.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113.03 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.