Mercados

Bolsas arrancan último trimestre del año con números rojos

Fuertes pérdidas en las principales bolsas del mundo marcaron el comienzo del último trimestre del año. Noticias económicas adversas definieron desde temprana hora el tono negativo de la jornada. 
Felipe Sánchez
01 octubre 2014 16:21 Última actualización 01 octubre 2014 16:47
[Cierra con ligera baja BMV / Cuartoscuro / Archivo] 

[Cierra con ligera baja BMV / Cuartoscuro / Archivo]

Este miércoles los mercados bursátiles del mundo concluyeron sus jornadas con fuertes pérdidas, prácticamente fue el inicio del cuarto trimestre del año, pero los inversionistas parece que no llegaron en la mejor forma, por el contrario, predominó el pesimismo durante la sesión.

Varios factores confluyeron, números débiles de la economía en Asia, en Europa y en Estados Unidos, lo que provocó preocupación por el estado real de la economía mundial. 

En el caso de Estados Unidos, los números negativos se dieron en el índice ISM de actividad manufacturera de septiembre, y en el gasto en construcción de agosto. Por el contrario, el dato favorable se dio en el número de nuevos empleos en el sector privado de la economía, un poco por arriba de lo previsto.

Además, los participantes no se mostraron optimistas respecto a la temporada de reportes trimestrales de las empresas. En unos días comenzarán a llegar los balances al tercer trimestre en Estados Unidos, pero existen temores por los efectos de un dólar mucho más fuerte, y también por la situación de estancamiento económico en Europa y en Asia.

Por supuesto, las bajas importantes en los mercados europeos y asiáticos constituyeron un ambiente adverso para los mercados americanos.

México no fue ajeno a la turbulencia internacional, incluso su nivel de cierre fue también su lectura más baja del día, lo que refleja el predominio de los vendedores; de hecho, se puede decir que el mercado quedó ofrecido.

Al cierre de la jornada, la bolsa mexicana reportó una reducción de 1.38 por ciento a 44 mil 364.96 puntos, su lectura más baja desde que el índice estableció su último récord en 46 mil 357 unidades del 8 de septiembre, con lo cual la Bolsa acumula una pérdida de 4.30 por ciento desde entonces.


El volumen negociado fue de 281.0 millones de acciones y 164 mil 218 operaciones.

Entre las pérdidas del día destacaron las de AMX de 2.3 por ciento, Walmex 2.16, Cemex 1.94, Alfa 2.04, Televisa 1.47 y Femsa 1.33 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 1.40 por ciento a 16 mil 804.71 unidades, mientras que el promedio S&P 500 retrocedió 1.32 por ciento a mil 946.16 puntos. En el mercado Nasdaq la caída fue de 1.59 por ciento a 4 mil 422.09 enteros.