Mercados

Arranca el último mes del año con pérdidas en los mercados globales

La BMV inició diciembre con una fuerte caída de 1.81% que pone en riesgo la opción de una recuperación en su tendencia, ya que el índice se ubicó cerca de sus mínimos recientes.
Felipe Sánchez
01 diciembre 2014 15:59 Última actualización 01 diciembre 2014 17:12
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la primera jornada financiera de la semana y del mes con un desplome de 1.81 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 mil 392.07 unidades, prácticamente a un paso de su nivel mínimo reciente de 43 mil 372 puntos, registro del 14 de noviembre.

El movimiento se produjo con un volumen de 399.8 millones de acciones y 191 mil 853 operaciones.

El predominio vendedor se reflejó de manera elocuente en el balance de emisoras negociadas: de 112 emisoras que entraron a remate, sólo 18 subieron de precio, mientras que 89 se fueron a la baja.

Los factores que perjudicaron a la Bolsa fueron mayormente externos, pero también hubo temas locales que afectaron las cotizaciones.

El pesimismo internacional provino desde la caída en los precios del petróleo y la decisión de la OPEP de mantener su cuota de producción la semana pasada, pero en el fondo, lo que preocupó a los inversionistas fueron las nuevas señales de que la economía internacional se encuentra todavía en fase de desaceleración, esto luego de darse a conocer los indicadores de noviembre de la actividad de manufacturas en países como Japón, China, Alemania y la Eurozona, todos inferiores a los pronósticos de los analistas. No ayudó tampoco una reducción en la calificación de la deuda soberana de Japón por parte de la agencia Moody’s.

En Estados Unidos, el índice de actividad ISM resultó superior a lo esperado, pero en realidad afectaron reportes de una reducción en el volumen de ventas del Black Friday, esto es, un mal inicio de la temporada de ventas decembrinas.

En México, continuó la presión para las acciones de Gfnorte, que terminaron con un retroceso de 2.65 por ciento, en la medida en que los cambios que se han dado en el gobierno de la empresa han generado incertidumbre entre los inversionistas.

Los temores de una débil temporada de ventas de fin de año, siguiendo lo ocurrido en Nueva York, se reflejó en pérdidas en el sector minorista local. Además, las acciones afectadas por la caída en los precios del crudo siguieron su racha negativa, a pesar de una reacción en las cotizaciones internacionales del crudo y de los metales.

En la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.29 por ciento a 17 mil 776.80 unidades, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 0.68 por ciento a 2 mil 053.44 puntos. En la bolsa Nasdaq el tropezón fue mayor, de 1.34 por ciento en 4 mil 727.35 enteros.