Mercados

Pánico petrolero pega a Argentina y Brasil; Merval se hunde 4%

Los mercados financieros globales se mostraban inestables el miércoles, afectados por un nuevo desplome de los precios del crudo. La bolsa de Argentina encabeza las pérdidas entre las plazas de América Latina, con su índice Mercal en baja de 4.08% y con las acciones de Petrobras hundiéndose 3.6%.
Guadalupe Hernández
20 enero 2016 13:3 Última actualización 20 enero 2016 15:11
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

Las más representativas bolsas de Latinoamérica no se escaparon este miércoles al desplome global de los mercados que enfrentan la caída en los precios del petróleo en Estados Unidos que cayó por debajo de los 27 dólares.

Los futuros del petróleo caían aún más el miércoles y el referencial en Estados Unidos tocó su menor nivel desde el 2003, lo que impactaba en el apetito de los inversores por activos de riesgo ocasionado por el temor a que se intensifique el exceso global de suministros con el aumento de las exportaciones de petróleo de Irán y por noticias desalentadores del sector financiero.

Los mercados financieros globales se mostraban inestables el miércoles, afectados por un nuevo desplome de los precios del crudo. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron 6.7 por ciento en 26.55 dólares el barril, un mínimo de 12 años.


En este contexto, la bolsa de Argentina encabezó las pérdidas entre las plazas de la región, con su índice Mercal cayendo 4.08 por ciento, hasta terminar en las 9 mil 401.06 unidades por la tendencia negativa de sociedades petroleras como Petrobras que se hundió 3.6 por ciento, mientras que el sector bancario caían las acciones del Banco Francés del 8.10 por ciento y de Banco Macro que pierde 7.73 por ciento.

Todas las acciones líderes cerraron en terreno negativo, y las acciones que más perdieron fueron las de Banco Macro con el 6.98 por ciento, seguida del BBVA Banco Francés que cedió 6.55 por ciento y Pampa Energía en 5.74 por ciento.

En el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense frente al peso argentino se mantuvo estable con respecto al cierre del martes y cotizó en los 13.60 unidades.

Por su parte, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió terreno, mientras que el real brasileño cayó frente al dólar para cerrar en su peor nivel desde fines de septiembre, arrastrado por la caída de los precios del petróleo y un débil escenario externo.

El  principal índice de Brasil, cayó 1.08 por ciento a 37 mil 645.48 unidades. En su mayor descenso del día, llegó a operar en 37 mil 252 puntos, su menor nivel desde marzo del 2009.

El real brasileño, en tanto, se depreció 1.24 por ciento a 4 mil 1050 reales por dólar la venta, su menor nivel desde el 28 de septiembre, cuando cerró en 4 mil 1095 unidades.

En el plano local, los operadores permanecieron atentos durante la tarde a la decisión sobre las tasas de interés que dará a conocer el Banco Central de Brasil, especialmente después delos comentarios del jefe del organismo, Alexandre Tombini, que elevaron la incertidumbre respecto a si la crisis económica y política del país permitirá un nuevo ajuste monetario.

Entre los movimientos destacados, las acciones preferenciales de la estatal Petrobras perdían 3.86 por ciento, después de haber bajado previamente a un mínimo intradía no visto desde abril del 2003, ante el impacto de los bajos precios del crudo.

La petrolera informó temprano el miércoles que inició negociaciones para desprenderse de sus activos en Argentina. Sus acciones comunes cedieron 4.5 por ciento.

Los títulos de la minera Vale se unían a la tendencia por efecto de los bajos precios del mineral de hierro en China. Los papeles preferenciales de clase A de la empresa retrocedieron 4 por ciento.