Mercados

Argentina flexibiliza control de cambios; 
caen acciones y bonos

Los argentinos sólo podrán adquirir hasta 2.000 dólares al mes luego de pasar por el filtro del ente recaudador, la AFIP.
Reuters
27 enero 2014 10:48 Última actualización 27 enero 2014 11:22
Mercado negro afecta al peso argentino

[Los bonos han sido afectados por la decisión de la Fed de recortar su plan de estímulos./Carlos Morales]

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino puso en marcha el lunes una flexibilización de su estricto control de cambios al permitir que los ahorristas compren una cantidad limitada de dólares, mientras los inversores se desprendían de bonos y acciones por dudas sobre el futuro de la economía del país.

A pesar de las expectativas, los argentinos tendrán un acceso a la divisa en cuentagotas. Solo podrán adquirir hasta 2.000 dólares al mes luego de pasar por el filtro del ente recaudador, la AFIP, que tomará en cuenta el nivel de ingresos declarados y cumplimiento con el pago de tributos antes de autorizar la operación.

Además, el Gobierno dijo que publicará diariamente el nombre de las personas que compren dólares, lo que fue interpretado por analistas como una forma de escarnio público.


El peso oficial cotizaba el lunes casi sin cambios cerca de 8 unidades por dólar, pero la moneda se desplomaba un 4,9 por ciento en el mercado informal a las 13.15 hora local (11615 GMT) por compras de ahorristas desilusionados ante la limitada relajación del control de cambios.


En tanto, los bonos argentinos en dólares perdían un promedio del 2 por ciento en el mercado extrabursátil doméstico y el índice líder de la bolsa de Buenos Aires, el Merval, caía un 4,07 por ciento.

"El azul (por como se denomina al peso paralelo) volvió a recuperarse porque estas medidas no son la solución de nada", dijo un operador de cambios bajo condición de anonimato."La gente sigue limitada para comprar los dólares que quiere y tampoco le interesa decir (a la AFIP) cuánto y en qué ahorra".