Mercados

Regresa 'la calma' al mercado petrolero; Brent cierra sobre los 80 dólares

El mercado se tranquilizó después que el presidente Donald Trump dijera que el rey de Arabia Saudita no tenía nada que ver con el periodista desaparecido Jamal Khashoggi.

Los precios del petróleo recortaron las ganancias al cierre de la sesión de este lunes, apoyados en la caída del dólar a nivel global y a medida de que las tensiones parecieran disminuir entre los Estados Unidos y Arabia Saudita ante la creciente indignación internacional por la desaparición de uno de los críticos más destacados del reino.

El referencial petrolero Brent para entrega en diciembre cerró en alza del 0.44 por ciento, a 80.78 dólares por barril.

Al otro lado del Continente, el barril del crudo ligero WTI de referencia en la Bolsa de Nueva York para el mes de noviembre, terminó en alza del 0.62 por ciento, a 71.78 dólares.

Los futuros cambiaron poco en Nueva York este lunes, luego de haber subido casi un 2 por ciento con un dólar que bajaba 0.23 por ciento frente a una canasta de diez divisas en respuesta a datos que muestran un cierto enfriamiento en el crecimiento de la economía norteamericana.

En tanto, Estados Unidos y de que Arabia Saudita intercambiaban declaraciones sobre el destino del periodista Jamal Khashoggi.

El presidente Donald Trump sugirió que los "asesinos delincuentes" podrían haber sido responsables de la desaparición de Khashoggi, evitando una disputa que amenazaba con tensar las relaciones entre la mayor economía del mundo y su mayor exportador de petróleo.

"El mercado se calmó cuando el presidente Trump dijo que el rey saudí no tenía nada que ver con el periodista desaparecido", dijo Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group citado por Bloomberg.

Sin embargo, las ganancias luego se diluyeron en medio de dudas de que el miembro más poderoso de la OPEP tomaría un curso tan extremo, y su ministro de energía prometió que los saudíes seguirían siendo un proveedor responsable.

Si los saudíes utilizan sus recursos petroleros para devolver el golpe, sería una ruptura con su política de décadas de poner el petróleo por encima de la política.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: