Mercados

Arabia Saudita rompe récord de exportaciones de crudo en  2016

Datos mensuales presentados por Joint Organisations Data Initiative (JODI), mostraron que Arabia Saudita encabezó el intento de los productores globales de poner fin a un excedente de crudo mediante una reducción de la producción a partir del 1 de enero.
Bloomberg
20 febrero 2017 13:7 Última actualización 20 febrero 2017 13:14
arabia me

(Especial)

En 2016, Arabia Saudita aumentó las exportaciones y la producción de petróleo a los promedios mensuales más altos de que se tenga registro en tanto en el mercado global de crudo persistía el exceso de oferta.

De acuerdo con los datos mensuales presentados por Joint Organisations Data Initiative (JODI) presentados por Bloomberg, las exportaciones treparon a un promedio de 7.65 millones de barriles por día el año pasado, en comparación con 7.39 millones de barriles por día del año anterior.

La producción, en tanto, aumentó de 10.19 millones de barriles por día a un promedio de 10.46 millones en el mismo período.

Arabia Saudita encabezó el intento de los productores globales de poner fin a un excedente de crudo mediante una reducción de la producción a partir del 1 de enero.

El reporte de JODI indica que las exportaciones del reino crecieron a más de 8 millones de barriles por día en noviembre y diciembre, inmediatamente antes del momento en que debían iniciarse los recortes.

Las exportaciones de noviembre fueron las mayores desde mayo de 2003, según datos de JODI.


“Siempre que no hubo acuerdo con los demás, Arabia Saudita se apresuraba a expandir su participación de mercado”, dijo Mohamed Ramady, un analista independiente en Londres.

Arabia Saudita extrajo entre 10.2 millones de barriles y 10.67 millones de barriles por día en los primeros 10 meses mientras los países productores analizaban recortes de la producción sin llegar a un acuerdo.

En enero redujo la producción luego del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los países no pertenecientes a la OPEP de recortar la producción 1.8 millones de barriles por día, según datos que recopiló Bloomberg.