Mercados

Arabia Saudita recortará 
exportaciones de crudo en diciembre

Un vocero del Ministerio de Energía declaró que los envíos caerán en 120 mil barriles por día en diciembre frente a los niveles de noviembre. En el caso de Estados Unidos los envíos disminuirán en 10 por ciento en el último mes del año sobre una base mensual.
Reuters
09 noviembre 2017 12:11 Última actualización 09 noviembre 2017 12:16
Barriles de petróleo (shutterstock)

Barriles de petróleo (shutterstock)

Arabia Saudita anunció este jueces sus planes para reducir en diciembre las exportaciones de crudo a todas las regiones a las que envía el próximo mes, mientras el reino y los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan con su esfuerzo por despejar un exceso global.

De acuerdo con un vocero del Ministerio de Energía, que no dio más detalles, los envíos caerán en 120 mil barriles por día en diciembre frente a los niveles de noviembre.

Los cálculos de Bloomberg de los datos de seguimiento de buques estimaron los flujos en octubre en seis mil 989 millones por día. Es inusual que el ministerio haga comentarios públicos sobre las exportaciones.

Los envíos a Estados Unidos disminuirán en 10 por ciento en diciembre sobre una base mensual, dijo el Ministerio de Energía de Arabia Saudita.

El país norteamericano importó 816 mil barriles por día desde Arabia Saudita en la semana hasta el 3 de noviembre, según la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense. Las importaciones muestran un promedio de 506 mil barriles por día en octubre.


La OPEP y Rusia lideran este año una alianza de productores de petróleo globales en una campaña de recortes destinada a poner fin a un exceso de tres años que ha deprimido los precios y ha afectado a sus economías.

El esfuerzo está finalmente mostrando signos de éxito, con aproximadamente la mitad del excedente en inventarios de petróleo eliminado ​​y los precios en su nivel más alto desde 2015.

Los productores se reunirán el 30 de noviembre en Viena, donde deben decidir si prolongan los recortes más allá de su vencimiento programado en marzo.

Las especulaciones de que extenderán las medidas hasta finales de 2018 han aumentado después de que el presidente ruso Vladimir Putin señalara el mes pasado que está abierto a tal medida.