Mercados

Arabia Saudita fija nuevos precios de venta para el crudo en Asia y EU

El ministro de petróleo de Arabia Saudita dijo la semana pasada que la demanda por petróleo estaba aumentando y que los mercados estaban en "calma", palabras que según algunos analistas indicarían su satisfacción con el repunte de los precios, recuperación que le daría la razón a su política.
Agencias
03 marzo 2015 13:28 Última actualización 03 marzo 2015 13:45
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

LONDRES/NUEVA YORK.- Arabia Saudita decidió elevar este martes los precios oficiales de venta (OSP, por su sigla en inglés) para sus entregas de petróleo a clientes en Asia y en Estados Unidos, en una señal más reciente de que el mayor exportador de la OPEP está viendo indicios de un fortalecimiento en la demanda.

Para Estados Unidos, el reino subió los precios del crudo en 1 dólar por barril y los precios para el petróleo crudo extra ligero para Asia en 1.4 dólares por barril.

Arabia Saudita estaría apostando a que la demanda por el petróleo va a aumentar en sus dos mercados principales tras el desplome de los precios que se veía desde junio.


Aunque el alza ya era anticipada por los operadores -por otras señales de demanda positiva- refuerza la impresión de que a Arabia Saudita le resulta cómodo el repunte en el Brent a cerca de 60 dólares por barril luego de haberse desplomado a 45 dólares en enero, un mínimo de seis años.

En 2014, el reino y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujeron fuertemente los OSP para proteger su cuota de mercado ante el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo la semana pasada que la demanda por petróleo estaba aumentando y que los mercados estaban en "calma", palabras que según algunos analistas indicarían su satisfacción con el repunte de los precios, recuperación que le daría la razón a su política.

Para desacelerar el aumento de la producción de esquisto de Estados Unidos, la OPEP necesita que los precios del crudo se mantengan bajo los 110 dólares por barril que promediaban entre 2011 y 2013, lo que ayudó a provocar un crecimiento de la producción de más de 1 millón de barriles por día en los últimos años.

Pero muchos miembros de la OPEP fueron afectados por el colapso en los precios del petróleo a 45 dólares por barril, algunos con fuertes déficits presupuestarios.

Operadores y analistas dijeron, no obstante, que aún es muy pronto para decir si la "guerra de precios" ya terminó. El mercado todavía tiene un enorme superávit en el primer semestre del año.

La semana pasada la producción de la OPEP se redujo en 350.000 bpd en febrero, declive conducido por los trastornos en Irak y Libia, según analistas del mercado.

El mes pasado, la producción saudí aumentó a 9.7 millones de bpd desde los 9.64 millones de barriles de enero. Arabia Saudita subió también los precios del crudo extra ligero para el noroeste de Europa y el Mediterráneo en 30 centavos.

(Con información de Reuters y Bloomberg)