Mercados

Arabia Saudita cambia de rol y endurece postura sobre precio del petróleo

El cambio de postura refleja la presión sin precedentes que enfrenta Arabia Saudita y ahora plantea que los productores deberían mantener los recortes todo el año.

Durante décadas, Arabia Saudita fue la voz de la moderación dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), haciendo el contrapeso a la presión de miembros como Venezuela e Irán por mayores precios del crudo. Los roles parecen estar cambiando.

Gracias a los recortes de producción de la OPEP, los precios del petróleo duplican el nivel registrado hace dos años y los inflados inventarios casi han vuelto a la normalidad. Sin embargo, el ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, quiere ir más allá.

Los productores deberían mantener los recortes todo el año, incluso si eso provoca una pequeña escasez de suministro, dijo Al-Falih. "Si tenemos que cambiar un poco el balance del mercado, entonces que así sea", dijo a reporteros en Riad la semana pasada.

El cambio de postura refleja la presión sin precedentes que enfrenta Arabia Saudita, mientras el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, se embarca en un programa de reformas económicas estructurales, que incluye la posible salida a bolsa récord de su empresa de petróleo estatal.

"Si uno es Mohammed Bin Salman, y está tratando de reinventar radicalmente su país", entonces "se necesita un cierto precio (del petróleo) para que esto funcione", dijo Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets LLC.

Al-Falih, que antes se había mostrado satisfecho con un petróleo a US$60 por barril, ahora apunta a US$70 como nivel al que debería comercializarse el crudo, según una persona conocedora del tema, quien pidió no ser identificada por el carácter privado de la información.

Cambio de objetivos

Los mayores precios del petróleo deberían ayudar a asegurar una valoración de Saudi Aramco cercana a los 2 billones de dólares, tal como lo prevé el príncipe Mohammed, una cifra que algunos analistas consideran poco realista.

Los ingresos adicionales permitirían también una reducción más gradual de los generosos subsidios y los empleos en el sector público que sostienen a la economía saudita.

A medida que los precios repuntaron, el príncipe Mohammed ya dio marcha atrás a algunas medidas de austeridad ante las muestras de descontento el mes pasado, renovando subsidios estatales, a medida que trata de lograr el apoyo popular para reformas de largo plazo.

En otros datos, Arabia Saudita exportó en diciembre 7 mil 045 millones de barriles de petróleo por día (bpd), por encima de los siete mil 016 millones que había enviado en noviembre, mostraron datos oficiales el lunes.

La extracción de petróleo subió en 0.089 millones de barriles en un mes a 9 mil 980 millones de barriles en diciembre, en la comparación intermensual, según información de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés).

Las exportaciones de derivados del mayor productor de la OPEP cayeron en 0.063 millones de barriles a mil 506 millones de barriles en el último mes de 2017.

Los inventarios de crudo en Arabia Saudita cayeron en cuatro mil 709 millones de barriles a 245 mil 009 millones de barriles en diciembre. Además, las refinerías locales procesaron 0.050 millones de barriles más para subir a dos mil 828 millones de barriles en diciembre.

La demanda del reino por derivados del petróleo aumentó 0.135 millones de barriles a dos mil 294 millones de barriles en diciembre.

Las cifras mensuales son entregadas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la JODI, que las difunde en su sitio web.

También lee: