Mercados

Arabia Saudita apoyaría congelamiento al bombeo de crudo: canciller

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía en Argelia el 27 y 28 de septiembre, a fin de discutir la posibilidad de congelar los niveles de bombeo. Se espera que Rusia, que no integra el cártel, también participe.
Agencias
06 septiembre 2016 13:57 Última actualización 06 septiembre 2016 14:23
Barril petróleo

Barril petróleo

Arabia Saudita dijo el martes que acompañaría un congelamiento de la producción de petróleo si otros países acuerdan la medida, pero advirtió que Irán podría frustrar algún intento por limitar el bombeo.

"Si hay un congelamiento, Arabia Saudita lo acompañará", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir, a periodistas en Londres.

"Creo nuevamente que los iraníes podrían impedirlo (un acuerdo). No se puede esperar que otros países congelen la producción cuando tú te reservas el derecho a incrementar la tuya. La posición rusa está más en línea con la nuestra", afirmó.

Más temprano, Irán dijo estar dispuesto a trabajar con Arabia Saudita y Rusia para apuntalar los precios del petróleo, en momentos en que Teherán ha comenzado a negociar con la OPEP la posibilidad de ser exonerado de ciertos límites a la producción.

Irán ha sido el principal detractor de un acuerdo de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, que no integra el grupo, al argumentar que debería ser excluido de cualquier pacto hasta que sus niveles de bombeo se recuperen de las sanciones impuestas por Occidente y que fueron levantadas en enero.


Su  rival Arabia Saudita ha referido que se sumaría a un acuerdo sólo si Teherán participa. No obstante, con la producción de crudo iraní cerca a los niveles previos a las sanciones, Riad ha señalado en las últimas semanas que está dispuesto a apoyar un compromiso.

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores en Argelia el 27 y 28 de septiembre, a fin de discutir la posibilidad de congelar los niveles de bombeo. Se espera que Rusia, que no integra el cártel, también participe.

Presionados por el sobreabastecimiento global, los precios del crudo cayeron a mínimos de 27 dólares por barril este año desde un máximo de 115 dólares a mediados de 2014, pero desde entonces se han recuperado a casi 47 dólares.