Mercados

Arabia Saudita abre su mercado accionario a extranjeros

Esta es otra de las medidas adoptadas por el reino árabe tras la caída de los precios del crudo para reducir su dependencia de los ingresos petroleros; entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
Bloomberg
18 agosto 2016 13:23 Última actualización 18 agosto 2016 17:48
Bolsa de Arabia Saudita Tadawul (Tomada de Twitter)

Bolsa de Arabia Saudita Tadawul (Tomada de Twitter)

Arabia Saudita, sede del mercado de valores más grande del Golfo Pérsico, permitirá que inversionistas extranjeros suscriban Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en el reino a partir de enero.

La Autoridad del Mercado de Capitales aprobó reglamentos sobre prospectos para la demanda de OPI’s que incluyen a inversionistas del exterior calificados y que entrarán en vigor el 1 de enero, según un comunicado publicado en la página web del regulador el jueves.

Los asesores financieros "pueden aplicar estas instrucciones a cualquier oferta antes de esa fecha" con la aprobación del emisor, de acuerdo con el comunicado.

Arabia Saudita está abriendo uno de los mercados bursátiles más cerrados del mundo a una mayor participación internacional después de que los precios del petróleo cayeron a la mitad en los últimos dos años.

El mercado bursátil Tadawul comenzó a permitir inversión extranjera directa limitada en junio del año pasado bajo reglas que determinan las entidades que se pueden invertir y cuánto pueden poseer de cada empresa y su participación de mercado. El mes entrante relajará las restricciones sobre quién califica como inversionista extranjero.

Las reglas sobre las OPI "coinciden con medidas anteriores para liberalizar el mercado de valores y permitir una mayor participación de capitales extranjeros", dijo Fahd Iqbal, analista en Dubái de Credit Suisse Group. "Sería difícil, en nuestra opinión, que la base de inversionistas nacionales absorbiera todas las privatizaciones parciales que el gobierno ha planeado, sobre todo Aramco".

1


Tadawul (Tomada de Twitter)


Saudi Arabia Oil, la petrolera más conocida como Aramco, controla una quinta parte de las reservas de petróleo del mundo y se cree que vale más de dos billones de dólares, por lo que es la empresa más valiosa del mundo.

El reino planea vender hasta cinco por ciento (aproximadamente 100 mil millones de dólares) de Aramco para 2017, de acuerdo con el segundo heredero de la corona, el Príncipe Mohammed bin Salman.

Las reglas que entrarán en vigor el 4 de septiembre reducen la cantidad de activos que los extranjeros deben administrar para invertir directamente en acciones de la nación de 18 mil 750 millones de riales a tres mil 750 millones (equivalente a mil millones de dólares).

También permitirán a los inversores extranjeros individuales poseer no más del 10 por ciento de las acciones en circulación de una empresa, en comparación con el cinco por ciento actual. Asimismo las nuevas reglas permitirán invertir a los fondos soberanos y universitarios.

1


Inversionistas en la bolsa Tadawul (Tomada de Twitter)


Su principal índice, el Tadawul All Share Index, cerró este jueves en seis mil 227.03 puntos y acumula una baja de 9.9 por ciento en lo que va del año, la bolsa de peor desempeño entre los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo.