Mercados

Apreciación del yen afecta al Nikkei; cae a mínimo en más de dos semanas

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó el lunes a un mínimo en más de dos semanas luego de que un yen más fuerte debilitó la confianza, mientras que los inversores buscaron oportunidades para comprar acciones de tamaño pequeño y mediano.
Agencias
24 julio 2017 7:20 Última actualización 24 julio 2017 8:15
  [Bloomberg] El euro se debilita un 0.25 ante el yen, en tanto que el dólar se aprecia un 0.1%. 

El ánimo de los inversionistas se ha visto afectado por el bajo desempeño de la moneda estadounidense, que está en mínimo de cinco semanas contra el yen, hasta 110.97. (Bloomberg)

La Bolsa de Tokio cayó este lunes, luego de que el sentimiento de los inversores se vio afectado por la apreciación del yen frente al dólar ante la renovada incertidumbre política en el gobierno de Estados Unidos tras la renuncia del vocero oficial.

El ánimo de los inversionistas se ha visto afectado por el bajo desempeño de la moneda estadounidense, que está en mínimo de cinco semanas contra el yen, hasta 110.97.

Así, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este lunes sus operaciones con baja de 124.08 puntos (0.62 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 957.67, su nivel de cierre más bajo desde el 7 de julio, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo News.


En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 8.42 puntos y se ubicó en mil 621.57 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 32.29 puntos y se colocó en seis mil 264.33 enteros.

En Japón la demanda de activos más riesgosos disminuyó debido a que los operadores estaban preocupados por la perspectiva de la administración del presidente Donald Trump tras la renuncia del secretario de prensa, Sean Spicer.

La preocupación sobre la dirección política de la Casa Blanca y el Capitolio desde el fracaso en la revocación del llamado Obamacare y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de noviembre, han provocado la caída del dólar a su peor nivel desde septiembre.

"Los inversionistas siguen teniendo en cuenta los reveses políticos del presidente Donald Trump, incluyendo la investigación respecto a sus conexiones con Rusia y el progreso limitado en el proyecto de la ley de salud", comentó Zhu Huani, analistas del Banco Mizuho de Singapur.

La expectativa sobre el dólar se mantendrá negativa hasta que haya una serie de datos económicos estadounidenses optimistas junto con las decisiones que tome la Reserva Federal esta semana, sostuvo Kay Van-Petersen, estratega macro en Saxo Bank en Singapur.

El mercado también se vio afectado por la continua caída en las calificaciones de apoyo del primer ministro japonés Shinzo Abe, como se muestra en una nueva encuesta publicada el domingo, dijeron los corredores.

Los inversionistas están esperando con cautela la reorganización del gabinete japonés a principios de agosto y un estímulo fiscal como un presupuesto suplementario, para ver si Abe revierte su apoyo decaído, dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

De igual manera influyó un estudio preliminar de los gerentes de compras de la fábrica que mostró una desaceleración de la producción debido a que las órdenes de exportación cayeron a un mínimo de 11 meses de 50, el corte entre la contracción y la expansión en una escala de 100. La producción cayó por segundo mes consecutivo.

En Shanghái el índice de los principales valores cerró este lunes cerca de un máximo de 18 meses, pero las acciones de baja capitalización continuaron languideciendo a medida que sus ganancias decepcionaron.

La confianza de los inversores fue apoyada por la opinión de que China podría tener que mantener altos niveles de gasto fiscal para evitar el riesgo de una fuerte desaceleración económica en el segundo semestre.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con un avance de 0.4 por ciento, a tres mil 743.47 puntos, mientras que el Shanghai Composite Index ganó 12.62 puntos (0.39 por ciento) para cerrar en tres mil 250.60 unidades, cerrando en un máximo en tres meses.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 39.40 puntos (0.38 por ciento), para ubicarse en 10 mil 404.22 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Con información de Reuters y Notimex.