Mercados

Apple sufre desplome, por competencia de Samsung y riesgos en iCloud

103.30 dólares.
Precio máximo alcanzado por el título en la sesión del martes, antes del desplome que registró ayer y que significa su mayor corrección a la baja en siete meses.
Efrín H. Mariano
03 septiembre 2014 21:16 Última actualización 04 septiembre 2014 5:5
 [Bloomberg]  Apple ha dicho que las ventas en China se duplicaron con creces en 2010 y 2011. 

[Bloomberg]  Apple ha dicho que las ventas en China se duplicaron con creces en 2010 y 2011.

CIUDAD DE MÉXICO.- Apple todavía no presenta su nuevo iPhone 6 pero sus acciones ya sufrieron un duro revés, en clara señal de que el gigante de los smartphones y gadgets ha sido rebasado en el mercado de los dispositivos móviles.

Por si fuera poco, las dudas generadas sobre la seguridad de su famoso servicio de almacenamiento, iCloud --tras la filtración de fotos de celebridades, robadas por hackers--, está ejerciendo una presión bajista adicional sobre los valores de la firma estadounidense.

Las acciones de Apple, que tienen un peso de 8.7 por ciento en el mercado Nasdaq, cerraron ayer con un desplome de 4.22 por ciento –el mayor desde finales de enero— para detenerse en 98.94 dólares.

Los títulos avanzaron en 15 de las últimas 17 jornadas, acumulando una ganancia de 9.3 puntos porcentuales desde el 7 de agosto, hasta escalar a un récord de 103.30 dólares en la jornada previa, beneficiados por las expectativas que había generado la presentación de su iPhone 6 el próximo 9 de septiembre.

Sin embargo, la presentación que este miércoles realizó Samsung de su nueva línea de smartphones y dispositivos de realidad virtual, parecen tener clara ventaja sobre los nuevos móviles de Apple.

Los productos presentados por la firma coreana son el Galaxy Note 4, Galaxy Note Edge, su nuevo smartwatch Gear S y un dispositivo de realidad virtual: el Samsung Gear VR.

Las pantallas extra grandes son un punto que podría resultar clave sobre los nuevos teléfonos inteligentes de Apple.

Paralelamente, la firma enfrenta cuestionamientos por sus sistemas de seguridad, luego de que se filtraran en internet fotografías de celebridades, almacenadas en sus cuentas individuales de iCloud.