Mercados

Apertura negativa de Wall Street; BMV con mayores descensos

El descenso de las acciones de alta ponderación en el mercado nacional, como los valores de América Móvil, encabezan los descensos en esta mañana.
Efraín H. Mariano
10 marzo 2014 8:15 Última actualización 10 marzo 2014 8:15
[Wall Street registra movimientos positivos en la apertura de esta jornada bursátil. / Bloomberg] 

[Wall Street registra movimientos positivos en la apertura de esta jornada bursátil. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-Los mercados accionarios de Nueva York y México operan en terreno negativo este lunes, después de que la desaceleración de las exportaciones Chinas y el regreso de las tensiones entre Rusia y Ucrania renovó la incertidumbre sobre la salud de las economías emergentes.

En el mercado neoyorquino las acciones de Boeing Co. retroceden 1.6 por ciento después de una nave 777-200 desapareció el 8 de marzo durante un vuelo de Malaysia a Beijing.

El índice S&P 500 pierde 3.25 puntos, o 0.17 por ciento, a mil 874.79 unidades, ubicándose ligeramente debajo de su máximo histórico.

El promedio Dow Jones Industrial Average desciende 0.25 por ciento a 16 mil 412.02 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq cae 0.14 por ciento a cuatro mil 330.37 enteros.

En México, los descensos son mayores, debido a la caída de acciones de alta ponderación en el mercado. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 234.45 puntos, o 0.64 por ciento, a 38 mil 664.11 unidades.

En la sesión, las acciones de América Móvil (AMXL) cae 1.69 por ciento a 12.76 pesos, mientras que los valores de Televisa descienden 0.12 por ciento a 82.02 pesos, después de la caída superior de 3 por ciento del viernes.

Televisa, Grupo Carso, Inbursa y América Móvil (que incluye Telmex y Telcel) tendrán un periodo de 15 días, contados a partir del 6 de marzo pasado, para promover un amparo indirecto en contra de las declaraciones de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron analistas del sector.

La semana pasada el IFT determinó que Televisa y América Móvil son agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente. Al mismo tiempo, emitió una serie de reglas específicas para cada empresa con la idea de mejorar la competencia económica y abatir los precios de los servicios.

El IFT dijo que instrumentó 188 medidas orientadas a mejorar la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, que están incluidas en los diversos resolutivos que derivan de los mandatos constitucionales. De éstas, 76 corresponden al mercado de redes móviles, 63 a redes fijas, 45 se vinculan con la desagregación de la red del agente dominante y cuatro en temas de contenidos audiovisuales.