Mercados

Anuncio de la Fed no logra revertir decepción del PIB en EU: Caen BMV y Wall Street

Un par de noticias negativas marcaron la pauta de los mercados este día, una cifra débil del PIB en el primer trimestre en EU, y una postura no tan dovish por parte de la Fed.
Felipe Sánchez
29 abril 2015 15:59 Última actualización 29 abril 2015 16:7
[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%. 

[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%.

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron con pérdidas en la jornada financiera de media semana, en una sesión volátil, en parte provocada por la publicación del comunicado de política monetaria de la Fed, esto hacia las 13:00 horas de México.

Pero el tono negativo se marcó desde temprano, luego de conocerse el dato preliminar del PIB al primer trimestre del año, bastante inferior al previsto por los economistas, los cuales esperaban una tasa de 1.0 por ciento, ya considerando los efectos adversos que afectaron al inicio de año, pero el dato real fue de sólo 0.2 por ciento. De inmediato el dólar se fue a la baja frente a las principales divisas del mundo, contribuyendo, por ejemplo, a un desplome de la bolsa de Fráncfort de 3.21 por ciento ante el repunte del euro. En cambio, un indicador positivo fue el de los precontratos de venta de casas usadas, pero no reportó mayor influencia.

Ante la decepción del PIB, se tenía esperanza de un reporte claramente dovish por parte de la Fed, sin embargo, atribuyó el menor dinamismo de la economía en parte a factores transitorios, lo que no cambió demasiado las expectativas de un ajuste a las tasas de interés de referencia para el resto del año. La Fed insistió en que actuará sólo hasta que se produzca una mejora más amplia en el mercado laboral, y cuando perciba señales de que la inflación se moverá hacia su objetivo de 2.0 por ciento, todo lo cual, no se espera que ocurra tan pronto como junio.

En cuanto a las empresas, las acciones de Twitter ampliaron su desplome, con una caída adicional de 8.94 por ciento, luego de su mal reporte del martes. En contraste, hubo buenos informes de utilidades de MasterCard y, en especial, de GoPro, la primera con un incremento mínimo, pero la segunda con una espectacular ganancia de 12.63 por ciento.

En México, el índice de la Bolsa cerró la sesión con una contracción de 0.87 por ciento a 44 mil 942.23 unidades, cambiaron de manos 279. 8 millones de acciones, por medio de 215 mil 320 operaciones. El balance de emisoras operadas fue negativo: de 119 acciones que entraron a remate, 34 subieron, pero 77 se fueron a la baja.

En la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.41 por ciento a 18 mil 035.53 puntos, mientras que el indicador S&P 500 declinó 0.37 por ciento a 2 mil 106.85 unidades. En la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 0.63 por ciento a 5 mil 023.64 enteros.