Ante volatilidad, crece apetito por oro físico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante volatilidad, crece apetito por oro físico

COMPARTIR

···

Ante volatilidad, crece apetito por oro físico

El principal comprador del metal dorado en físico en el tercer trimestre del año fue China.

Leticia Hernández
06/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las compras de oro en barras y monedas en el mundo por parte de inversionistas saltaron 28 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al año previo, a 298.1 toneladas, ante un mayor apetito por el metal precioso como refugio, bajo un contexto de elevada volatilidad a nivel global, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro.

La caída en el precio del metal en muchos mercados creó una oportunidad de compra, además de que las fuertes pérdidas en bolsas de valores y monedas de mercados emergentes impulsaron un vuelo hacia la seguridad, señaló el organismo en su reporte.

Las barras de oro comúnmente tienen un peso de un kilogramo cuando se compran como inversión privada. Las kilobar son las piezas de oro en barra pequeñas manufacturadas para su comercialización a nivel mundial entre joyeros e inversionistas al menudeo, con un valor promedio de 800 mil pesos por kilo.

De las 298.1 toneladas de oro demandadas en físico en el mundo en el tercer trimestre, 211 toneladas fueron en barras, el volumen más alto para un tercer trimestre al menos desde 2014, año en el que las materias primas encabezadas por el petróleo, pronunciaron su caída en los precios.

El principal comprador del metal dorado en físico en el trimestre fue China, mercado en donde el precio del oro cayó a 262 renminbis por gramo, el más bajo nivel desde 2016 en el Shanghai Gold Exchange.

China ha intensificado sus compras de barras y monedas en oro desde 12 toneladas en 2004 hasta 86.5 toneladas en el trimestre terminado en septiembre.

La volatilidad financiera, las tensiones en los mercados accionarios y de bonos en este año conforme escalan las tensiones por la guerra comercial, alentaron la demanda del oro como instrumento de cobertura.

A LA ESPERA DE LAS ELECCIONES

El oro tuvo movimientos marginales antes a las elecciones intermedias de Estados Unidos.

De acuerdo con Goldman Sachs, el resultado más probable es que el Congreso quede dividido, con una ventaja demócrata en la Cámara de Representantes y un mayor peso republicano en el Senado.

Adrian Day, director de Adrian Day Asset Management, este resultado es positivo para el oro, pues reduce la probabilidad de una nueva reforma fiscal.

Según una encuesta de Bloomberg, los analistas y operadores estaban divididos sobre el efecto de las elecciones sobre el oro. De 17 opiniones, seis apostaban por una reacción positiva, cinco por una negativa y seis más por una neutral.

Placeholder block