Mercados

Ante brotes de turbulencia, analistas recomiendan cautela en acciones

La situación económica y financiera mundial aún está endeble y el riesgo de nuevos brotes de turbulencia en los mercados está latente, por lo que expertos recomiendan la cautela.
Clara Zepeda
23 mayo 2016 21:1 Última actualización 24 mayo 2016 5:0
Acciones de Twitter

Operador de la Bolsa de Nueva York frente a una pantalla que muestra las acciones de Twitter. (Reuters)

En el corto plazo, la situación económica y financiera mundial se mantiene frágil y el riesgo de nuevos brotes de turbulencia en los mercados es elevado, por lo que analistas recomiendan seguir una estrategia de inversión cautelosa en el mercado accionario.

“Reiteramos una recomendación de mantener liquidez por el momento, o bien, buscar papeles en lo individual bajo una recomendación de compra fundamental y que técnicamente presenten precios atractivos de entrada”, detalló Ricardo López, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

Para Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, es mejor permanecer invertidos en empresas que guardan buenos fundamentales, cuya perspectiva de crecimiento es positiva, y que esperan buenos resultados para lo que resta del año.

“Aunque algunos nombres como Asur y Arca Continental están en máximos históricos o cerca de ellos, creemos que bien vale la pena permanecer invertidos en ellas, dada la tendencia de alza y de la solidez de sus resultados (…), nuestra selección de emisoras favoritas está conformada por aquellas que no están excesivamente apalancadas y que se beneficiarán de los sectores en donde se desempeñan (Alfa, Alpek, Liverpool, Femsa, Walmex, Banorte)”, precisó Marcos.

“Casi todos los reportes del sector de consumo tuvieron resultados positivos y por arriba de estimados. Aunque la aversión al riesgo se ha moderado y la volatilidad ha disminuido en las últimas semanas, no podemos dejar de lado que el entorno internacional sigue complicado. Lo que es una realidad es que el año ha sido menos complicado de lo que se esperaba en un inicio”.

Por otra parte, Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander, explicó que las minutas de la Reserva Federal (Fed) pusieron sobre la mesa la posibilidad de un alza de tasas en junio. “(Sin embargo), seguimos pensando que julio es más probable debido a que la proximidad del referéndum en torno a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, lo que puede generar volatilidad en los mercados financieros y ser un obstáculo para que la Fed actúe en junio”.

Ricardo López añadió que la posibilidad de que sea en la reunión de junio cuando nuevamente la Fed dé continuidad al proceso de normalización monetaria afectó al peso de manera notoria, por lo que se espera un aumento de 50 puntos base por parte del Banco de México (Banxico) en la próxima reunión programada (30 junio) o incluso antes.
“Se piensa que la decisión vendría acompañada de la venta discrecional de dólares ya sea antes o durante el anuncio de un incremento de la tasa”.

El especialista de Accival sostuvo que en términos del mercado, si bien existen oportunidades al interior, es claro que los riesgos continúan inclinándose a la baja.