Analistas prevén dólar en 19.20 pesos para Ley de Ingresos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Analistas prevén dólar en 19.20 pesos para Ley de Ingresos

COMPARTIR

···

Analistas prevén dólar en 19.20 pesos para Ley de Ingresos

Ante un escenario de riesgo político fuerte para México, tanto interno como externo, los especialistas consideran que tanto el precio del petróleo como del dólar deben ser lo más acorde al mercado.

Zenyazen Flores
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá fijar en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 un tipo de cambio y precio del petróleo "realistas" y acordes con el mercado, por lo que el tipo de cambio podría establecerse en 19.2 pesos por dólar y el precio del petróleo entre 51 y 55 dólares por barril, pronosticaron analistas consultados por El Financiero.

Los expertos pusieron énfasis en que ambas variables son muy volátiles y por lo tanto deben tomarse con cautela las estimaciones, pues tanto petróleo como dólar son sensibles a factores económicos y políticos.

HR Ratings estimó que el precio de la mezcla mexicana en la Ley de Ingresos del próximo año estará más cerca de los 51 dólares fijados en los PreCriterios 2019, por lo que se ubicaría entre 53 o 55 dólares por barril, toda vez que los futuros del petróleo están en tendencia a la baja.

En el caso del tipo de cambio, la calificadora dijo que su estimación para la paridad peso-dólar se basa en el que están usando para sus propios cálculos, mismo que se encuentra en un nivel de 19.2 pesos por dólar.

Félix Boni, director de General de Análisis de HR Ratings, consideró que el riesgo político tanto internacional como en México es fuerte, por lo que en los días previos a la presentación de la Ley de Ingresos estarán evaluando las variables macro, conforme lo que piensen que es más realista para el momento económico.

"Parece que hay un poco de mejoría en el ambiente político en estos días y tal vez podría reducir la presión sobre el tipo de cambio", apuntó.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), estimó la mezcla mexicana en 55 dólares por barril y el dólar entre 19.2 y 19.5 pesos por dólar.

"La mezcla de petróleo quizá es una variable que van a fijar ya en diciembre y que ya deben de estar trabajándola, lo que ha pasado en las últimas dos semanas en el mercado petrolero me parece que está pescando a todo mundo por sorpresa", apuntó Villarreal.

En el caso del tipo de cambio, señaló que "el problema que se tiene es que puedes cambiar expectativas, si trabajas con tipo de cambio más alto pones nerviosos a los mercados, pero si trabajas con uno muy bajo, de pronto se te descuadra todo, como ingresos".

Fernando López Macari, presidente del IMEF, consideró que en la LIF 2019 el equipo económico de López Obrador optará por fijar un precio del petróleo conservador y más cercano al piso de los 51 dólares estimados en PreCriterios 2019, mientras que para el tipo de cambio se podría observar un tipo de cambio más cercano a los 19 dólares.

Vanessa Rubio, senadora del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que lo más importante de las variables macroeconómicas de la LIF 2019 es que sean lo más realistas posible, lo que significa que dos de las variables más importantes, que son tipo de cambio y mezcla mexicana, deberán estar en tendencia con lo observado en los mercados.

“Si no son ingresos realistas, las calificadoras, los mercados y los analistas se darán cuenta. Pero si los ingresos son realistas, yo creo que esa parte de la Ley de Ingresos no tendría problema”, dijo en entrevista.

Placeholder block