Mercados

BMV amplía ganancias; se aproxima a máximos de 4 meses

El mercado accionario mexicano dio muestras de fortaleza al moverse a contracorriente de las bolsas de Nueva York al superar una marca de referencia importante en 42 mil puntos y al no darse un retiro de utilidades tras el avance del lunes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de valores nacional concluyó la sesión de remates del martes con un incremento de 0.45 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 42 mil 126.09 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 282.5 millones de acciones y 189 mil 576 operaciones.

Lo relevante de este movimiento fue que el promedio de precios se ubicó de nuevo sobre la elusiva barrera de los 42 mil puntos. El punto alto más próximo de referencia hacia arriba se ubica en 42 mil 237 unidades, nivel que se alcanzó el pasado 13 de mayo, el cual en esa ocasión era el punto más elevado en 4 meses.

Esta alza se dio luego de que el lunes, la Bolsa había subido 1.39 por ciento, de manera que no se notó un movimiento por retiro de utilidades, e incluso demostró fortaleza considerando que las bolsas de Nueva York concluyeron con declives moderados.

Apoyaron el avance, entre las acciones más negociadas, AMX, con alza de 0.79 por ciento; Walmex, 1.95; Femsa, 1.15; Gruma, 2.32; Gfinbur, 1.15, y Mexchem, 1.09 por ciento, como las principales.

Ayudó al movimiento un buen dato en Estados Unidos de los pedidos a fábricas durante abril en Estados Unidos, un incremento de 0.7 por ciento, sobre un dato anterior que se revisó hacia arriba, de 1.1 a 1.5 por ciento. Un buen número sobre la marcha de la economía en ese país, pero con implicaciones también positivas para la economía mexicana.

En la NYSE, el promedio Dow Jones se redujo en 0.13 por ciento a 16 mil 722.34 unidades. La disminución fue aún más pequeña según el índice S&P 500, de 0.04 por ciento a mil 924.24 puntos.

En la bolsa Nasdaq, el índice Composite reportó también una baja marginal, en este caso de 0.07 por ciento a 4 mil 234.08 unidades.

Estos declives se dieron básicamente por el retiro de algunas utilidades, aprovechando los niveles máximos históricos alcanzados ayer en la NYSE. Pero también por un ánimo precavido a la espera de noticias importantes más adelante en la semana.

También lee: