Mercados

América Móvil extiende caída a 4.4%; peor revés en 5 meses

La expectativa de que sus ingresos podrían ser seriamente afectados por la probable aprobación de leyes secundarias en telecomunicaciones, que buscan aumentar la competencia en el mercado y aplicar fuertes multas por malas prácticas, golpean a los valores de la compañía.
Efraín H. Mariano
25 marzo 2014 10:34 Última actualización 25 marzo 2014 12:9
[Archivo] Espera presentar más variedades del S4 en el próximo evento sobre telefonía móvil.  

[Bloomberg] Estará disponible sólo con Telcel; su llegada será el 8 de mayo y costará 12,150.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil aumentaban su caída a media jornada, con su peor retroceso en cinco meses, presionadas por la expectativa de que sus ingresos podrían ser seriamente afectados por la probable aprobación de leyes secundarias que reglamentan una reforma de telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca aumentar la competencia en el mercado y aplicar fuertes multas por malas prácticas.

Hace unos minutos, en la bolsa de valores de México, las acciones de América Móvil experimentaban una caída de 4.48 por ciento, su peor revés intradía desde el 25 de octubre, para intercambiarse en 13.02 pesos.

En el mercado de Nueva York, los ADR´s de la firma (American Depositary Receipt, por su nombre en ingles) caían 4.47 por ciento a 19.75 dólares.

La iniciativa presidencial de leyes secundarias en telecomunicaciones, enviada este lunes al Senado de la República con más de tres meses de retraso, asestaba este martes un duro revés a los valores del gigante de la telefonía celular.

La propuesta, de entrada, establece la posibilidad de que los operadores de telecomunicaciones puedan ser multados con hasta un 5 por ciento de sus ingresos en México, en caso de suspender injustificadamente el servicio en áreas donde un operador sea el único prestador.

Y además establece que en el caso de reincidencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá duplicar las multas.

Según el proyecto, el organismo tendrá autoridad para revocar las concesiones de los operadores que suspendan injustificadamente por más de 24 horas el servicio de telecomunicaciones en más del 50 por ciento de su área de cobertura, o por más de tres días en el caso de radiodifusión.