Mercados

América Móvil extiende racha negativa en la BMV; acumula caída de 3.35%

Las acciones de América Móvil se repliegan 3.35 por ciento desde su máximo intradía del lunes, por las expectativas de que podría encontrar algunos obstáculos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.
Efraín H. Mariano
10 septiembre 2014 12:45 Última actualización 10 septiembre 2014 16:48
[Las entradas por móviles representaron 1 de cada 5 pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento. Bloomberg] 

Acciones de América Móvil se repliegan de máximos de 2 años. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil extendieron su racha negativa desde sus máximos intradía del lunes pasado en la Bolsa de Valores de México, desestimuladas por las expectativas de que podría encontrar algunos obstáculos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.

Así, la BMV, las acciones del gigante de la telefonía fija y móvil concluyeron con una caída de 0.99 por ciento a 17 pesos, para acumular una caída de 3.35 por ciento desde su máximo intradía del lunes, de 17.59 pesos.

Los valores de América Móvil se dispararon en la apertura del lunes a su mayor valor desde agosto de 2012, y se acercaron a su máximo histórico de 18.66 pesos --establecido en mayo de 2012--, por las noticias de que tomaría el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones brasileño, si realizara la compra conjunta, con la brasileña Oi, de TIM Participações.

Sin embargo, los valores de América Móvil han perdido impulso por la expectativa de que la compra no sería tan fácil como se esperaba, sobre todo por las altas pretensiones de Telecom Italia, que cuenta con la mayor participación en la operadora de telefonía móvil brasileña.

La firma mexicana necesita ir en alianza con otra empresa para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil apruebe la compra; por ello su alianza con Oi.

Reportes señalan que Telecom Italia SpA buscaría al menos obtener 13 mil millones de euros (16 mil 800 millones de dólares) para ceder su participación –de alrededor el 65 por ciento—que posee en TIM Participacoes SA.

Ese precio le daría a TIM Participações un valor de alrededor de 20 mil millones de euros, un 73 por ciento más de su valor de mercado, considerando el precio de cierre del lunes de sus acciones en la bolsa de Sao Paulo.

Las altas pretensiones de Telecom Italia, según analistas, serían por ahora el principal obstáculo para concretar la operación, lo que se reflejaba en el valor de las acciones de AMóvil, que lo que va del año acumulan una ganancia de 12.5 por ciento, estimuladas por la expectativa de que podría esquivar las regulaciones del gobierno mexicano para dejar de ser una agente preponderante en el mercado.

Telefónica es actualmente el principal operador de telefonía móvil en el mercado brasileño, con 29.61 por ciento de participación. Le siguenTIM, con un 26.91 por ciento; Claro (de Amóvil), con 24.95 por ciento; y Oi, con un 18.53 por ciento. Analistas estimaron que tras este reacomodo la participación de la compañía de Carlos Slim se acercaría al 40 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
El dólar se vende en 19.10 en bancos a la espera de Fed y Banxico
BMV mantiene rally alcista por cuarto día; Wall Street cae desde máximo histórico
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Petroprecios se disparan a máximo de dos años
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc
Bolsas europeas extienden racha alcista por tercera jornada
Mercado accionario en México 'busca' rally de fin de año
Peso se levanta al final del ‘quinto round’
¿Qué esperan los mercados para este miércoles?
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
BMV sube por tercera jornada consecutiva
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
BMV sube al mediodía; tecnológicas impulsan al Nasdaq
Plazas europeas defienden ganancias por segundo día
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Bolsas de Asia cierran jornada con ganancias
¿Qué frena la inclusión financiera en México?
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Los mercados en Wall Street inician la semana con alza generalizada
Wall Street cerró al alza, impulsado por Verizon y fabricantes de chips
¿Qué les espera a las monedas de América Latina esta semana?