Mercados

América Móvil extiende racha negativa en la BMV; acumula caída de 3.35%

Las acciones de América Móvil se repliegan 3.35 por ciento desde su máximo intradía del lunes, por las expectativas de que podría encontrar algunos obstáculos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil extendieron su racha negativa desde sus máximos intradía del lunes pasado en la Bolsa de Valores de México, desestimuladas por las expectativas de que podría encontrar algunos obstáculos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.

Así, la BMV, las acciones del gigante de la telefonía fija y móvil concluyeron con una caída de 0.99 por ciento a 17 pesos, para acumular una caída de 3.35 por ciento desde su máximo intradía del lunes, de 17.59 pesos.

Los valores de América Móvil se dispararon en la apertura del lunes a su mayor valor desde agosto de 2012, y se acercaron a su máximo histórico de 18.66 pesos --establecido en mayo de 2012--, por las noticias de que tomaría el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones brasileño, si realizara la compra conjunta, con la brasileña Oi, de TIM Participações.

Sin embargo, los valores de América Móvil han perdido impulso por la expectativa de que la compra no sería tan fácil como se esperaba, sobre todo por las altas pretensiones de Telecom Italia, que cuenta con la mayor participación en la operadora de telefonía móvil brasileña.

La firma mexicana necesita ir en alianza con otra empresa para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil apruebe la compra; por ello su alianza con Oi.

Reportes señalan que Telecom Italia SpA buscaría al menos obtener 13 mil millones de euros (16 mil 800 millones de dólares) para ceder su participación –de alrededor el 65 por ciento—que posee en TIM Participacoes SA.

Ese precio le daría a TIM Participações un valor de alrededor de 20 mil millones de euros, un 73 por ciento más de su valor de mercado, considerando el precio de cierre del lunes de sus acciones en la bolsa de Sao Paulo.

Las altas pretensiones de Telecom Italia, según analistas, serían por ahora el principal obstáculo para concretar la operación, lo que se reflejaba en el valor de las acciones de AMóvil, que lo que va del año acumulan una ganancia de 12.5 por ciento, estimuladas por la expectativa de que podría esquivar las regulaciones del gobierno mexicano para dejar de ser una agente preponderante en el mercado.

Telefónica es actualmente el principal operador de telefonía móvil en el mercado brasileño, con 29.61 por ciento de participación. Le siguenTIM, con un 26.91 por ciento; Claro (de Amóvil), con 24.95 por ciento; y Oi, con un 18.53 por ciento. Analistas estimaron que tras este reacomodo la participación de la compañía de Carlos Slim se acercaría al 40 por ciento.

También lee: