Mercados

América Móvil extiende racha negativa en la BMV; acumula caída de 3.35%

Las acciones de América Móvil se repliegan 3.35 por ciento desde su máximo intradía del lunes, por las expectativas de que podría encontrar algunos obstáculos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.
Efraín H. Mariano
10 septiembre 2014 12:45 Última actualización 10 septiembre 2014 16:48
[Las entradas por móviles representaron 1 de cada 5 pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento. Bloomberg] 

Acciones de América Móvil se repliegan de máximos de 2 años. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de América Móvil extendieron su racha negativa desde sus máximos intradía del lunes pasado en la Bolsa de Valores de México, desestimuladas por las expectativas de que podría encontrar algunos obstáculos para tomar el liderazgo en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.

Así, la BMV, las acciones del gigante de la telefonía fija y móvil concluyeron con una caída de 0.99 por ciento a 17 pesos, para acumular una caída de 3.35 por ciento desde su máximo intradía del lunes, de 17.59 pesos.

Los valores de América Móvil se dispararon en la apertura del lunes a su mayor valor desde agosto de 2012, y se acercaron a su máximo histórico de 18.66 pesos --establecido en mayo de 2012--, por las noticias de que tomaría el liderazgo en el mercado de telecomunicaciones brasileño, si realizara la compra conjunta, con la brasileña Oi, de TIM Participações.

Sin embargo, los valores de América Móvil han perdido impulso por la expectativa de que la compra no sería tan fácil como se esperaba, sobre todo por las altas pretensiones de Telecom Italia, que cuenta con la mayor participación en la operadora de telefonía móvil brasileña.

La firma mexicana necesita ir en alianza con otra empresa para que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil apruebe la compra; por ello su alianza con Oi.

Reportes señalan que Telecom Italia SpA buscaría al menos obtener 13 mil millones de euros (16 mil 800 millones de dólares) para ceder su participación –de alrededor el 65 por ciento—que posee en TIM Participacoes SA.

Ese precio le daría a TIM Participações un valor de alrededor de 20 mil millones de euros, un 73 por ciento más de su valor de mercado, considerando el precio de cierre del lunes de sus acciones en la bolsa de Sao Paulo.

Las altas pretensiones de Telecom Italia, según analistas, serían por ahora el principal obstáculo para concretar la operación, lo que se reflejaba en el valor de las acciones de AMóvil, que lo que va del año acumulan una ganancia de 12.5 por ciento, estimuladas por la expectativa de que podría esquivar las regulaciones del gobierno mexicano para dejar de ser una agente preponderante en el mercado.

Telefónica es actualmente el principal operador de telefonía móvil en el mercado brasileño, con 29.61 por ciento de participación. Le siguenTIM, con un 26.91 por ciento; Claro (de Amóvil), con 24.95 por ciento; y Oi, con un 18.53 por ciento. Analistas estimaron que tras este reacomodo la participación de la compañía de Carlos Slim se acercaría al 40 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias