Mercados

América Móvil cae 0.88% un día después del júbilo

Ayer las acciones de la firma mexicana se dispararon 9.35%, su mayor repunte desde abril de 2009, tras revelar sus planes para dejar de ser agente preponderante en el mercado.
Redacción
10 julio 2014 9:59 Última actualización 10 julio 2014 16:58
 [Telcel, Telefónica y Iusacell lanzan ofertas en esta temporada / Bloomberg]

América Móvil experimenta una toma de ganancias

Las acciones de América Móvil concluyeron el jueves con una caída menor al uno por ciento en la bolsa de valores de México, un día después de repuntar casi 10 por ciento, desestimuladas por esperadas tomas de ganancias.

Los títulos de América Móvil (AMX) descendieron 0.88 por ciento para cerrar 14.60 pesos, después de dispararse 9.35 por ciento en la sesión previa, mismo que fue su mayor repunte desde abril del 2009.

Ayer la acción de más peso en el mercado mexicano, con 14.98 por ciento en la muestra del Índice de Pecios y Cotizaciones (IPC), concluyó en 14.73 pesos, su precio más elevado desde el 6 de enero de este año. Tan sólo en la sesión sumó 87 mil 682.9 millones de pesos en el valor de capitalización de mercado, para un monto total de un billón 25 mil 55 millones de pesos.

Se trató de la ganancia más importante en la emisora desde el 29 de abril de 2009, y por su magnitud es la novena ganancia más importante desde el año 2001, cuando la emisora fue listada en el mercado de valores mexicano.

La noticia de que América Móvil va a desincorporar algunos activos con la intención de evitar con ello una regulación de preponderancia por parte de la autoridad fue el catalizador que disparó el precio de sus acciones.

Aunque el proceso pudiera ser largo, en realidad se evita el fantasma de restricciones importantes para la empresa, por lo que los mercados reconocen una mayor certidumbre respecto al desempeño futuro que tendrá la telefónica mexicana, además que en su momento se harán de una liquidez muy importante.