Mercados

AMóvil cae en Bolsa tras resolución del IFT

La firma opera en baja superior al 4 por ciento, en su mayor caída porcentual en el año, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le ordenara crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex.
Redacción
09 marzo 2017 9:15 Última actualización 09 marzo 2017 13:8
América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

América Móvil colocó esta semana mil 500 millones de euros en bonos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de América Móvil caían este jueves cerca de un cinco por ciento, luego de informar en la víspera que el IFT intensificó las medidas antimonopolio contra la compañía, incluyendo una orden de separar parte de su infraestructura de línea fija.

A las 13:00 hora local del centro de México, América Móvil retrocede cae 4.31 por ciento, a 12.66 pesos por papel. Mas temprano, la firma tocó un mínimo intradía del año de 12.53 pesos por papel, equivalente a una baja de 5.37 por ciento.

La reacción se presenta un día después que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificara el resultado sobre su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas a la empresa que incluyen la separación funcional de Telmex-Telnor.

"La resolución notificada determina modificar ciertas medidas asimétricas, así como adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos", detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa asegura que las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas "son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector".

En tanto, las acciones de Televisa suben 0.90 por ciento, a 101.36 pesos por papel.

Esta mañana, la compañía que dirige Emilio Azcárraga Jean fue notificada por el IFT de cambios en algunas medidas de preponderancia donde incluye las del sector de radiodifusión.

La semana pasada el Instituto ordenó revocar la decisión original del 30 de septiembre de 2015, donde resolvió que no había elementos para determinar la existencia de poder sustancial de Televisa en ese mercado.