Mercados
Análisis

América Latina, la región más dañada por la turbulencia cambiaria

En México, el dólar spot rompe el techo y alcanza un nuevo máximo de 15 pesos y la ventanilla bancaria sube hasta 15.40 unidades, su mayor nivel en casi 6 años, situación que golpeó a la región de América Latina y al peso mexicano que se consolidó en su punto más bajo de 60 meses.
Antonio Sandoval / Esteban Rojas
11 febrero 2015 22:10 Última actualización 12 febrero 2015 5:0
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

Las divisas del mundo tuvieron ayer un día negro en su cotización contra el dólar; durante la semana, la región más golpeada por la turbulencia cambiaria es Latinoamérica, tendencia a la que no puede escapar la moneda nacional.

La divisa estadounidense alcanzó un nuevo máximo de 11 años en el mercado internacional, situación que impactó al peso mexicano y lo llevó a consolidarse en su punto más bajo de 60 meses tanto en su cotización de mayoreo o interbancaria, como en sus precios de menudeo.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró en 15.1160 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una caída de 13.35 centavos, equivalente a 0.89 por ciento.

Durante la sesión el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.1575 pesos, y un mínimo en 15.077 unidades, ambos en el mercado de mayoreo.

A pesar de que el tipo de cambio rebasó en el día la cotización de 15.1549 unidades a la venta, necesaria para la activación de la subasta por un monto de 200 millones de dólares, ésta se declaró desierta en las tres convocatorias efectuadas en el día.

En tanto que para operaciones de ventanilla, también conocidas como de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.40 pesos.
La moneda nacional lleva dos sesiones en terreno negativo, racha en la que acumula una depreciación de 2.07 por ciento.

GOLPE EN LA REGIÓN

Latinoamérica es la región más golpeada por la volatilidad global de los tipos de cambio durante la semana; en el top ten de las monedas con mayor depreciación en el periodo mencionado, cinco divisas de la zona están presentes.

Así, la moneda brasileña es la más depreciada de la región con una caída de 3.5 por ciento, le sigue la moneda colombiana con 2.5 por ciento y después el peso mexicano con 2.1 por ciento de depreciación.

EL FACTOR GEOPOLÍTICO


La caída observada por el peso obedeció básicamente a factores de índole externo, en donde prevaleció el denominado vuelo de los capitales hacia activos de menor riesgo, lo que favoreció al dólar.

A los problemas en Ucrania y Grecia, se le vino a sumar la posibilidad de una mayor participación de Estados Unidos en el combate al Estado Islámico.

El billete verde avanzó 0.31 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

Con este comportamiento, acumuló un avance de 0.7 por ciento en dos sesiones, llevándolo a un nuevo máximo en 11 años, de acuerdo con información de Bloomberg.

La caída del peso en dos sesiones fue mejor a las bajas observadas en monedas pertenecientes a Ucrania, Brasil, Sudáfrica y Colombia, las cuales fueron más castigadas.

Todas las divisas mencionadas anteriormente están golpeadas por un mercado de commodites muy deprimido, menos el crecimiento esperado para este año.

A la fortaleza del dólar también contribuyó la toma de utilidades observada en el mercado petrolero, misma que se extendió y que reforzó la presión de baja sobre el peso.

En tanto que el tipo de cambio se mantenga por arriba de la barrera psicológica de 15 unidades, persistirá el riesgo de que pueda poner a prueba el máximo histórico de 15.49 pesos en el mercado de mayoreo. Dicho nivel está vigente desde el 9 de marzo del 2009; ese mismo día la ventanilla bancaria terminó en 15.90 pesos por dólar.

La tensión sobre el tipo de cambio se podría incrementar en la medida en que se acerque el tiempo para que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie un ciclo de alza en su tasa de referencia.

Para la presente jornada, la subasta de 200 millones de dólares se activará en caso de que el tipo de cambio toque el nivel de 15.3365 pesos en el mercado de mayoreo o interbancario.