Mercados

Alza moderada en bolsa mexicana a pesar de cierre en Nueva York

Un contexto internacional positivo, tanto en Asia como en Europa, influyó para una ganancia modesta en la bolsa de valores de México; en la NYSE, su principal indicador estableció el viernes un nuevo récord histórico.
Felipe Sánchez
26 mayo 2014 16:9 Última actualización 26 mayo 2014 16:48
 [La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo] 

[Cuartoscuro] Será a finales de abril cuando se conozcan los primeros resultados de las empresas de la BMV.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin contar con las referencias de las bolsas y mercados de Nueva York, el mercado accionario mexicano tuvo este lunes una jornada de altibajos moderados, casi siempre del lado superior de la línea de equilibrio.

De manera que concluyó la sesión con una ganancia modesta de 0.21 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 42 mil 004.58 unidades, apenas por arriba de la marca de los 42 mil puntos.

Con este avance pequeño, a duras penas la bolsa mexicana rebasó la barrera psicológica de los 42 mil puntos.

Hacia arriba, en lo que va del año, sólo se ubican dos puntos de referencia a superar en términos del índice de precios: el primero, en 42 mil 237 unidades del 13 de mayo pasado, y el segundo, un poco más arriba, en 42 mil 511 puntos, del 15 de enero.

Por supuesto, la noticia del día que determinó este comportamiento de la bolsa de México fue la celebración del llamado Memorial Day en Estados Unidos, por lo que los mercados neoyorquinos permanecieron cerrados, y en consecuencia, los inversionistas locales no contaron
con la guía ni los flujos monetarios provenientes de los mercados financieros de Nueva York.

Benefició a la plaza mexicana una clara inclinación positiva en las bolsas asiáticas y europeas. También, la influencia positiva de los mercados de Nueva York de la semana pasada; por ejemplo, el viernes el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el índice S&P 500, estableció un nuevo récord histórico en mil 900.53 unidades.

Desde luego, el balance de las emisoras que ganaron y perdieron fue positivo: de 96 emisoras que entraron a remate, 55 tuvieron avances, 30 bajaron y 11 no cambiaron.

Entre las emisoras más activas de la sesión destacaron América Móvil, con ganancias de 0.55 por ciento; Grupo Lala, 0.68; Mexichem, 0.45; Gruma, 0.52, y Cemex, 0.67 por ciento.