Mercados

Alza moderada de crudo WTI en sesión de altibajos

Los inventarios de productos destilados descendieron por cuarta semana consecutiva en medio de una elevada demanda por el fuerte invierno en Estados Unidos.

Las cotizaciones del petróleo culminaron con una ganancia moderada, al término de una sesión volátil, después de que el Departamento de Energía informó que los inventarios de productos destilados descendieron por cuarta semana consecutiva en medio de una elevada demanda por el fuerte invierno.

El contrato del crudo WTI para entrega en marzo, que se ha movido en un rango de 1.46 dólares en la sesión, culminó con una ganancia de 19 centavos de dólar para cerrar en 97.38 dólares , tras operar en 97.92 dólares antes de conocer el reporte.

Los operadores coincidieron en señalar que el comportamiento del mercado estuvo asociado a las cifras mixtas de las reservas de energéticos en Estados Unidos.

Según la Administración de Información de Energía (EIA), las existencias de destilados, que incluyen combustibles usados para la calefacción, cayeron en 2.36 millones de barriles la semana pasada, frente a la previsión de una reducción de 2.5 millones de barriles, hasta un nivel, de 114 millones de barriles.

En tanto, los inventarios de destilados bajaron en 2 millones de barriles en la Costa Este, a 27.5 millones de barriles, ante la ola de frío que afecta a la región. Analistas proyectaban una reducción de 1.6 millones de barriles.

La demanda de productos destilados en las últimas cuatro semanas aumentó 6.1 por ciento a 3.99 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde noviembre.

En tanto, las existencias de crudo aumentaron en 440 mil barriles, a 358.09 millones de barriles, inferior a la proyección de un incremento de 2.3 millones de barriles.

Sin embargo, en Cushing, las existencias de crudo bajaron en 1.6 millones de barriles, a 40.3 millones de barriles, en un reflejo del inicio el mes pasado del oleoducto de TransCanada Corp en la Costa del Golfo de México, con capacidad de 700 mil barriles por día, y que se esperaba que aliviara una saturación en el centro de almacenamiento de Oklahoma.

Es importante señalar que parte del petróleo que llegó a la Costa del Golfo de México fue dejado en almacenes debido a que las refinerías en la región comenzaron su temporada de mantenimiento. La tasa de utilización de refinerías bajó a un 86 por ciento de la capacidad, la menor desde abril del 2013.

En tanto, las existencias de gasolina crecieron en 505 mil barriles, a 234.95 millones ante el alza esperada de 1.5 millones.

Con información de Bloomberg y Reuters.

También lee: