Mercados

Alza en tasa sería posible en diciembre: Yellen de la Fed

En una audiencia ante la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Yellen estimó que un aumento de la tasa clave de la Fed, que está próxima a cero desde la crisis financiera de fines de 2008, podría producirse en la próxima reunión de política monetaria de diciembre.
Agencias
04 noviembre 2015 11:47 Última actualización 04 noviembre 2015 12:6
Janet Yellen

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, estimó que el alza de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos en diciembre es una “posibilidad real” dadas las buenas condiciones de la economía.

"Actualmente, estimo que la economía de Estados Unidos está bien", enfatizó Yellen durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Indicó que un primer aumento de la tasa clave de la Fed, que está próxima a cero desde la crisis financiera de fines de 2008, podría producirse en la próxima reunión de política monetaria de la institución, a celebrarse en diciembre.

“Veo la subutilización de los recursos laborales disminuyendo significativamente. (La Fed) espera que la economía siga creciendo a un ritmo que permita que la inflación vuelva a estar en el rango meta en el término medio", expuso.

Sin embargo, dijo que consideraría llevar a las tasas de interés por debajo de cero si la economía estadounidense empeora mucho.

Esto podría pasar si la economía se estuviera "deteriorando de manera significativa", sostuvo, agregando que cree que las tasas de interés negativas "al menos tendrían un efecto favorable modesto en los incentivos de los bancos al préstamo".

Con información de Reuters y Blomberg