Mercados

Oro cierra por debajo de los 1,300 dólares

La onza del oro aún acumula una ganancia de 7.9 por ciento en este año, después de desplomarse 28 por ciento el año pasado, respaldada por algunas compras de seguridad por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Ucrania.
Redacción
16 julio 2014 12:55 Última actualización 16 julio 2014 14:40
 [Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa. 

[Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa.

Las cotizaciones de la onza de oro se mantuvó estable bajo los mil 300 dólares la onza tras dos días de pérdidas, aunque aún cotizaba cerca de un mínimo de cuatro semanas debido a que la apreciación del dólar y el temor de que la Reserva Federal estadounidense decida subir sus tasas de interés antes de lo esperado, restaron interés sobre el metal dorado.

El contrato del oro para entrega en agosto que cotiza en el mercado Comex de Nueva York, cerró con una ligera alza del 0.19 por ciento para cerrar en mil 299.80 dólares, después de caer el martes a mil 292.60 dólares, su menor pizarra desde el 19 de junio. En la rueda previa, el metal dorado se desplomó 2.3 por ciento, su peor caída desde diciembre.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reiteró este martes que el banco central estadounidense podría subir las tasas de interés antes de lo previsto si las contrataciones y el aumento de los salarios se aceleran de manera imprevista.

En el transcurso del día, el oro logró revertir las pérdidas y recuperar los niveles de soporte de 1,300 dólares la onza, gracias a importaciones de la India, el comprador más grande de metales en el mundo después de China.

La reserva federal de la India permitió que sus compañías importaran el metal dorado después de un freno impuesto en el 2013.

Los operadores estiman que el oro podría seguir cayendo, especialmente tras el declive de 40 dólares de esta semana que no alentó un repunte robusto de la demanda física de Asia.

El dólar se apreció un 0.2 por ciento ante una cesta de importantes divisas, mientras que las acciones europeas también avanzaban, impulsadas por la fortaleza de las mineras tras el reporte sobre el crecimiento de China que superó estimaciones.

Entre otros metales preciosos, el platino se mantenía estable en 1.476,80 dólares la onza, el paladio subió 0.1 por ciento a mil 485.70 dólares la onza y la plata perdía 0.2 por ciento a 20.62 dólares la onza.