Mercados

Alza de tasas en EU sería "apropiado" en este mes, señala Yellen

La presidenta de la Reserva Federal dijo que en la próxima reunión de política monetaria, el próximo 15 de marzo, el Comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en sintonía con sus expectativas. 
Bloomberg
03 marzo 2017 12:42 Última actualización 03 marzo 2017 13:57
Janet Yellen

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Bloomberg)

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que un aumento de la tasa de interés "probablemente sería apropiado" en la próxima reunión del banco central de Estados Unidos si el empleo y la inflación siguen satisfaciendo las expectativas de los funcionarios.

"En nuestra reunión a mediados de este mes, el Comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en sintonía con nuestras expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiado", dijo Yellen en comentarios preparados para más tarde este viernes en el Executives' Club de Chicago.

Agregó que los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés responden principalmente a las condiciones económicas actuales y no se adaptan a ningún plan que el gobierno del presidente Donald Trump pueda o no adoptar.

"En este punto, hay una enorme incertidumbre sobre qué cambios de política se harán efectivos (...) Debemos ser pacientes y ver qué pasa", dijo.

La Fed anunciará si aumenta las tasas el 15 de marzo después de una reunión de dos días en Washington. Un informe de empleo del 10 de marzo contiene los datos más significativos antes del día de la decisión de la Fed, y los economistas esperan que febrero haya añadido 190 mil puestos a las filas laborales. El Banco Central obtendrá una lectura del Índice de Precios al Consumidor el día de su reunión, pero no obtendrá otra mirada a su índice de inflación preferencial hasta el 31 de marzo.

Los mercados le dan una probabilidad de 96 por ciento a un alza de tasas este mes, frente a solo 40 por ciento hace una semana, después de que altos funcionarios de la Fed, incluyendo al presidente del banco central de Nueva York, William Dudley, y el gobernador Lael Brainard indicaron que están dispuestos a elevar las tasas pronto.

Los datos sobre la inflación y el empleo han respondido a las expectativas de los encargados de formular políticas y el crecimiento en el extranjero es estable o está mejorando lentamente, abriendo así el camino para un aumento gradual.}

VICEPRESIDENTE DE LA FED SE SUMA A FAVOR DE SUBIR TASAS EN MARZO

Las autoridades de la Reserva Federal que recientemente han dado señales de un alza de tasas de interés inminente en Estados Unidos este mes reconocen la subida de las Bolsas y la creciente confianza y demanda agregada de la economía desde las elecciones de noviembre, dijo el vicepresidente de la Fed.

"Si ha habido un intento consciente de aumentar las expectativas (sobre un aumento de tasas) estoy por sumarme", dijo Stanley Fischer en un foro de economistas, al ser consultado sobre comentarios de otras autoridades del banco central durante la última semana que han elevado los pronósticos del mercado sobre un ajuste de las condiciones de endeudamiento en marzo.

"Lo que mis colegas han estado diciendo es correcto", sostuvo Fischer.

"Si ven lo que ha pasado en la economía desde el 8 de noviembre (fecha de las elecciones en Estados Unidos) (...) y los mercados accionarios, y si toman en cuenta la operatoria de lo que la gente de mi edad llama 'espíritus animales' (...) verán que ha habido un efecto positivo sustancial en la economía", declaró.

Con información de Reuters

:
Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias