Mercados

Aluminio y níquel
cierran en máximo de dos semanas; cobre sube 1.2%

Un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que ayudó a aminorar los temores sobre el desempeño de la mayor economía mundial, favoreció las cotizaciones de los metales básicos, especialmente el aluminio que subió 2.8 por ciento y cerró en mil 514.50 dólares la tonelada.
Redacción
04 diciembre 2015 14:20 Última actualización 04 diciembre 2015 15:11
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

La euforía internacional alcanzó a los mercados de materias primas que cerraron la jornada en alza, gracias a un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que ayudó a aminorar los temores sobre el desempeño de la mayor economía mundial.

Por otra parte, el sorpresivo anuncio de los miembros de la OPEP de mantener su estrategia de producción de petróleo también dio impulso a los metales debido a que los menores precios del crudo podrían apuntalar a la economía mundial e impulsar la demanda por materias primas.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales terminó con un avance de 1.2 por ciento a 4 mil 612 dólares la tonelada. Desde 2009, los precios del cobre han operado cerca de su nivel más bajo en torno a los 4 mil 443.50 dólares que alcanzó el 23 de noviembre.


Por su parte, el plomo alcanzó su mayor precio en un mes, mientras que el aluminio y el níquel avanzaron a máximos de dos semanas.

El empleo en Estados Unidos subió sólidamente en noviembre, en una demostración de la fortaleza de la mayor economía del mundo, lo que probablemente facilitará el camino para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década.

Sin embargo, el dato más fuerte a lo esperado no logró impulsar al dólar, debido a que muchos inversionistas ya habían comprado con anticipación la moneda estadounidense, según analistas.

En este contexto, el contrato del aluminio, subió 2.8 por ciento, para cerrar en mil 514.50 dólares la tonelada, tras tocar los mil 523.50 dólares, su mayor nivel en una semana.

Por su parte, el zinc cerró con un avance de un 2 por ciento a mil 552 dólares; mientras que el níquel no operó al cierre pero recibió como última oferta los 8 mil 980 dólares, un alza de un 1.5 por ciento, tras tocar un máximo de una semana.

Finalmente, el plomo ganó 2.1 por ciento y se colocó en mil 685 dólares tras subir a su mayor nivel en un mes. El estaño avanzó un 0,7 por ciento a 14.900 dólares.