Aluminio toca máximo de tres meses tras cierre de refinería en Brasil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aluminio toca máximo de tres meses tras cierre de refinería en Brasil

COMPARTIR

···

Aluminio toca máximo de tres meses tras cierre de refinería en Brasil

La refinería Alunorte de Norsk Hydro, que está operando a mitad de capacidad desde marzo por una disputa medioambiental, anuncio la detención de su producción y las acciones caían 11% en Brasil.

Redacción
03/10/2018

LONDRES.- El precio del aluminio tocó su nivel más alto en más de tres meses este miércoles, después de que la planta de Norsk Hydro en Brasil anunciara que detendrá la producción de su refinería de alúmina Alunorte, generando preocupaciones sobre una posible escasez de la materia prima.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el aluminio a tres meses alcanzó su cota más elevada desde el 15 de junio, a dos mil 238 dólares por tonelada, y cerró con un alza del 4.2 por ciento, a dos mil 206 dólares.

El mercado de alúmina está teniendo un suministro ajustado este año por los problemas se suministro en la planta brasileña, las sanciones estadounidenses al productor ruso Rusal y una huelga en las refinerías de Alcoa en Australia que se resolvió la semana pasada.

El mercado está preocupado por las existencias de aluminio en la LME, que se han reducido más de la mitad desde enero del año pasado y están en su nivel más bajo desde principios de 2008, en 979.800 toneladas.

La refinería Alunorte de Norsk Hydro estaba operando a mitad de capacidad desde marzo por una disputa medioambiental. El anuncio de la detención de su producción hizo caer un 11 por ciento las acciones de la compañía.

Analistas del Citi reiteraron su recomendación de "compra" de aluminio, ya que siguen confiando en que el crecimiento de la demanda supere al suministro en China entre 2018 y 2020.

China dijo la semana pasada que permitirá que las autoridades locales aprueben frenos a la producción basados en niveles regionales de emisiones, como parte de su plan anticontaminación para el invierno boreal.

Fiscales brasileños del estado de Minas Gerais anunciaron un acuerdo final de compensación con las compañías mineras Samarco, Vale y BHP Billiton respecto al colapso de una presa en el 2015, el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Los inventarios totales de cobre en almacenes de la LME cayeron a 194 mil 175 toneladas, su mínimo desde diciembre.

El cobre bajó 0.2 por ciento, a seis mil 267 dólares la tonelada; el zinc cedió 0.6 por ciento, a dos mil 650 dólares, tras tocar el martes su máximo desde el 9 de julio, a dos mil 728 dólares.

Por su parte, el plomo perdió un 2 por ciento, a dos mil 020 dólares; el estaño ganó 0.2 por ciento, a 18 mil 990 dólares; y el níquel mejoró 2 por ciento, a 12 mil 770 dólares.